Primer plato

2,980 kilos de guacamole

Más de mil cocineros participaron en la elaboración del guacamole más grande del mundo en Concepción de Buenos Aires

Juan Carlos Núñez B. / Concepción de Buenos Aires

Foto: Juan Carlos Núñez

Ángel Jonathan y Miguel Ángel se levantaron este domingo a las cuatro de la mañana. Se vistieron con sus filipinas blancas y se dirigieron a la plaza de Concepción de Buenos Aires para participar, junto con otro millar de personas, en la elaboración del guacamole más grande del mundo. Y lo lograron. Al mediodía se anunció que la balanza registró 2,980 kilos con lo que esta preparación quedó registrada en el “Libro Guinness de los Récords”.

Para esa hora los cocineros estaban cansados, pero felices. “Fuimos de los primeros en llegar”, contó orgulloso, luego del anuncio del récord, Ángel Jonathan Gómez Rangel, estudiante de Alimentos y Bebidas del Conalep Zapopan. Su compañero Miguel Ángel Hernández Gómez comentó que lo más difícil fue picar la cebolla. “Ahora sí lloramos”, dijo sonriente.

En sus blancos uniformes blancos quedaron las huellas de que ellos además lidiaron con aguacates. Y también en sus uñas despostilladas que mostraban como huellas de la batalla. “Estuvo difícil quitarle los huesos a algunos aguacates que no estaban en su punto”, terció otro de sus colegas. “Solamente uno de nuestros compañeros se cortó con el cuchillo, pero no fue nada grave”.

Foto: Seder

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), una de las instancias promotoras de la actividad, fueron 630 estudiantes de gastronomía junto con 400 habitantes de Concepción de Buenos Aires quienes machacaron 4,200 kilos de aguacate producidos en ese municipio y quienes le añadieron; 500 kilos de jitomate de San Gabriel y Tamazula de Gordiano; 200 kilos de limón de San Martín Hidalgo y 150 kilogramos de cebolla de Tizapán El Alto. Además de 90 kilogramos de cilantro.

Originalmente se había previsto que el guacamole gigante pesaría 3,500 kilos. Pese a que no se llegó a esta cifra y quedó en 2,980 kilos, Concepción de Buenos Aires se quedó con el récord del mayor guacamole del mundo que hasta ayer ostentaba Tancítaro, Michoacán, donde se preparó uno que pesó 2,600 kilos.

Desde el punto de vista culinario, el reto no sólo era lograr el mayor guacamole del mundo, sino que quedara sabroso. Sazonar esa enorme cantidad de alimento no es nada fácil, pero bajo la batuta del chef en jefe, Antonio Curto, los más de mil cocineros lograron una preparación muy sabrosa. Así lo constató un colega periodista de buen diente y gran conocedor de la comida jalisciense: “Les quedó muy bueno”.

Foto: Seder.

Desde muy temprano comenzaron a llegar a este municipio de la sierra del Tigre miles de personas que querían atestiguar la preparación del guacamole gigante. De acuerdo con la Seder fueron tres mil los visitantes. El poblado quedó pronto rebasado. La aglomeración en la plaza era tal que hubo personas que se quedaron sin ver el recipiente decorado por el artista Aram Cortés donde se encontraba el guacamole.

Los restaurantes, los expendios y puestos de productos regionales lucían abarrotados. Las filas para ir al baño eran enormes. Y cuando muchos viajeros iban de regreso, decenas de autos seguían arribando a la “Concha”, nombre popular con que se denomina también a esta población.

Además del guacamole, los visitantes regresaban con deliciosos dulces y productos lácteos que se preparan en el municipio. Plantas, huaraches, sombreros, salsas y hasta abono orgánico adquirieron los viajeros.

Ángel Jonathan, Miguel Ángel y sus compañeros bajaron de la sierra cansados, con sus filipinas manchadas de verde aguacate, satisfechos por haber participado en un récord mundial.

[su_gmap address=”Concepción de Buenos Aires, Jalisco”]Concepción de Buenos Aires, Jalisco[/su_gmap]

También te podría interesar

No hay comentarios

    Deja una respuesta

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.