Libros

Acridofagia y otros insectos

En este libro se cuenta “sobre la crianza, recolección, preparación y consumo de chapulines, gusanos, hormigas y otros bichos para salvar al mundo”

Juan Carlos Núñez Bustillos

La portada del libro

El gusto por comer insectos divide a la gente. Para algunas personas es algo absolutamente impensable, para otros es un privilegio gourmet. Parece que en este tema no se puede ser tibio. Es una práctica que se detesta o que se ama. Este libro es una interesante, apasionada, multicolor e interdisciplinaria invitación a disfrutar de estos animalitos que “son una fuente alternativa de alimentación que puede salvar al planeta”.

¿Por qué no comer insectos? Preguntan los autores de este tratado y responden a la pregunta desde variadas perspectivas a lo largo de 320 páginas. En la contraportada nos regalan un adelanto y proporcionan algunos datos:

  • “Por su alto su alto contenido proteínico, y por ser un recurso natural renovable, los insectos son una fuente alternativa de alimentación que puede salvar al planeta”.
  • Acridofagia del griego akris ‘acrídido’ y phagia ‘comer’. Acto de comer grillos y chapulines”.
  • Con 549 especies de insectos comestibles, México es el país más entomófago [que come insectos] del mundo”.
  • “Barritas energéticas, comida de perro y muchos alimentos más hoy se producen con harina de chapulín”.
  • “Las nuevas tecnologías se inspiran en la compleja anatomía de estos seres para crear robots”.
  • “Temas recurrentes del cine y la literatura de horror, han generado la entomofobia o el horror a los insectos”

Un diseño lúdico caracteriza a este libro

Con un diseño lúdico y divertido que incluye gráficas, dibujo científico, mapas, carteles de cine, obras de arte, fotografía periodística, fotos de platillos preparados con insectos, así como reproducciones de grabados antiguos y códices prehispánicos, este libro es un banquete visual en cuyas primeras páginas apreciamos retratos de todo tipo de personas que prueban insectos mientras muestran la más diversas expresiones.

Un libro interesante y divertido

Julieta Ramos Elorduy, bióloga emérita de la UNAM; Arnold Van Huis, experto en insectos; José Manuel Pino, doctor en biología y Alejandro Escalante; escritor y artista visual; son los autores de este libro tiene la virtud de acercarnos al tema desde diversas aristas: ciencia, historia, cine, antropología, arte. Incluso hay un capítulo sobre los asuntos legales relacionados con comercializar estos artrópodos.

Por supuesto que no faltan los retratos de los bichos más populares en los platos ni las recetas de los chefs Enrique Olvera, Alejandro Ruiz, Lizette Galicia, Fernando López, José Manuel Baños y Fortino Rojas.

Pan de chapulín a la naranja, salsa de jumiles, gusanos de la harina con guacamole, escamoles en tamal y tacos de lechón con chicatana, son algunos de las recetas que incluye el libro.

Si usted es entomófago (comedor de insectos) este libro es un banquete. Si usted es entomofóbico (tiene fobia a los insectos) podrá conocer mejor a su “enemigo” y descubrirá que estos bichitos son una maravilla. “Acridofagia y otros insectos’ es la guía definitiva para perderle miedo a los insectos, ¡a bocados!”.

Los datos:

Título: “Acridofagia y otros insectos”.

Autores:  Julieta Ramos Elorduy, Arnold Van Huis, José Manuel Pino, Alejandro Escalante.

Editorial:  Conaclulta / Trilce Ediciones / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Impresión: México, 2015.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta