El banquetazo

Birria el “Tartamudo”, sabor con carácter

Frente a la plaza de Jocotepec se localiza esta famosa birriería que cumplió ya 44 años

Juan Carlos Núñez Bustillos / Jocotepec

Foto: Juan Carlos Núñez B.

La birria es uno de los platillos más típicos de Jalisco. Se prepara con maestría en prácticamente en todas las regiones del estado. A las orillas del lago de Chapala, Jocotepec es famoso por sus birrierías. Varias de ellas se sitúan en los portales de la cabecera municipal, frente a la plaza. Ahí está, desde hace 44 años, la del “Tartamudo”.

El domingo en que fuimos a disfrutar de la birria del “Tartamudo” había fiesta en “Joco”. Decenas de jinetes, hombres y mujeres, montaban sus caballos en la calle principal. Ahí comenzaba el desfile que terminaría con las carreras de caballos en las playas, junto al lago.

Foto: Juan Carlos Núñez B.

Al compás de la música que tocaba una banda, los caballos bailaban y ejecutaban todo tipo de suertes. Entre los jinetes había ancianos, niños y mujeres.

Desde las mesas de la birriería el “Tatrtamudo” podíamos disfrutar de la fiesta, mientras disfrutábamos del plato principal de la casa. “¿Con qué la va a querer?” – nos había preguntado una joven – “Hay carnaza, peinecillo, costilla, macho, pistola, aldilla…”.

La mayoría de los comensales nos inclinamos por la carnaza, la carne más magra, con peinecillo o costilla. Llegó la carne de chivo en platos hondos, humeantes, cubiertos con una salsa espesa y especiada. Es una birria fuerte, con carácter, que se completa con limón, salsa picante de chile de árbol y cebolla picada. Las tortillas recién hechas y una cerveza bien helada completan el banquete.

Para los gustos más suaves, preparan en el “Tartamudo”, quesadillas y unos frijoles refritos muy sabrosos.

Foto: Juan Carlos Núñez B.

Es un negocio familiar que abarca ya cuatro generaciones. “El que empezó fue mi bisabuelo el “Güero” Loza, hace ya casi 50 años”, cuenta Margarito Loza mientras con un enorme cuchillo pica la carne recién salida.

En la plaza, los jinetes comienzan a desfilar. En el “Tartamudo” quedan vacíos los platos. Vamos ahora por una nieve de garrafa, otra de las preparaciones típicas de Jocotepec.

Los datos

Fundado en: 1973

Especialidades: Birria

Precios:  Plato grande: $90. Plato chico: $75.

Dirección: Portales de la plaza principal de Jocotepec.

Horarios:  Todos los días de 8:00 a 17:00 horas.

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta