El banquetazo

Botanas Toñita, el sabor del vinagre casero

Patitas de cerdo y cueritos. Papas, zanahorias, cacahuates, nopales, jícamas y chiles encurtidos son parte de las delicias que preparan en este establecimiento de Yahualica

Juan Carlos Núñez B. / Yahualica, Jalisco

tonita-1

Foto: Juan Carlos Núñez B.

Sobre una enorme barra de madera maciza oscurecida por el paso del tiempo, una fila de enormes vitroleras muestra el arte de la conservación en vinagre que desde hace más de 70 años es tradición en Yahualica. Zanahorias, nopales, papas, jícamas, cacahuates y chiles, encurtidos en un vinagre especial que prepara la familia, son adorno y delicia en Botanas Toñita.

Además de las verduras, Botanas Toñita ofrece patitas, cueritos y trompa de cerdo. María Antonia Ramírez comenzó a vender estas preparaciones en 1945. “Mi suegra comenzó hace más de 70 años y desde entonces mantenemos la receta”, dice Margarita Pérez Rubalcava, nuera de la fundadora.

“El vinagre lo hacen los chiles. Este tipo de chile tiene varios nombres: chile bola, perón, cascabel…”, explica. “Se prepara el chile con sus especias y se deja reposar. Con ese vinagre vamos haciendo todas las preparaciones. Es un vinagre muy bueno que incluso se puede tomar solo. Había un doctor que venía todos los días y se tomaba su dosis de vinagre. Decía que era muy saludable”.

tonita-2

Foto: Juan Carlos Núñez B.

El sabor de ese vinagre con orégano, laurel, sal y un poco de piloncillo le dan un toque casero que es una delicia, sobre todo si se acompañan las frutas en vinagre o las conservas de cerdo con la pasta de chile de Yahualica o salsa embotellada elaborada por la misma familia. Los frascos de esta preparación adornan la antigua estantería del establecimiento. Las papas y los cacahuates son especialmente sabrosos.

Se puede comprar desde una bolsita de la fruta en vinagre, hasta cubetas completas. “A los niños de la escuela les vendemos de a cinco pesos, cuando hay futbol viene muchísima gente para llevar botana y hace poco un muchacho se llevó dos cubetas completas hasta Alabama, Estados Unidos”, comenta Margarita.

Las preparaciones de Botanas Toñita son solo una de las muchas delicias que se pueden saborear en Yahualica, Jalisco.

Los datos:

Dirección: Ocampo #62. Muy cerca de la plaza principal.

Horario: De 9:30 a 15:00 y 16:30 a 21:00 los 365 días del año.

Especialidad: Verduras y cerdo en vinagre.

Precios: $50 el kilo de las verduras en vinagre.

También podría gustarle

2 Comentarios

  • Responder
    Oscar
    26 junio, 2017 en 10:12 pm

    Tenian manera de mandar vegetales curtidos en el vinagre de yahualica a los estados unidos?

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      2 julio, 2017 en 12:11 pm

      Hola, Óscar. No sé si se puedan enviar. Lo que nos dijeron en Botanas Toñita es que la gente se los lleva a Estados Unidos y que han podido pasarlos. Hasta dónde sabemos, no los mandan ellos. Intentaremos averiguar y si lo conseguimos con mucho gusto le avisaremos. Saludos cordiales.

    Dejar una respuesta