El banquetazo

Cenaduría Jara Gómez

En este establecimiento hay solamente dos mesas que comparten quienes buscan el sabor de las auténticas cenadurías tapatías

Juan Carlos Núñez / Elba Castro

Foto: Juan Carlos Núñez B.

En sólo dos mesas se reúnen cada noche los antojados que buscan las delicias típicas de las cenadurías tapatías. Desde 28 años la familia Jara Gómez convirtió la cochera de su casa en el barrio de Santa Tere (Guadalajara) en una pequeña fonda que abarrotan los comensales para disfrutar de un sabroso y variado menú.

Los comensales comparten la larga mesa y la conversación mientras disfrutan los sopes, enchiladas, tacos dorados y flautas recién salidos del comal. El adobo de las enchiladas, que pueden ser de carne o de queso, es muy equilibrado: mucho sabor sin pasarse de condimentos.

Foto: Juan Carlos Núñez B.

Los crujientes tacos y los sopes llevan la tradicional salsa de jitomate que combinada con la salsa picante de chile de árbol, lechuga y rábanos hacen por sí mismo un manjar que vale la pena saborear a cucharadas.

Dice Lola, encargada actual de la fonda, que el secreto de la salsa, además de la sazón, es que está preparada con ingredientes de primera calidad y señala las arpillas de jitomate, donde se ven brillantes y en su punto.

Rajas, requesón, frijol, papa, picadillo y carne deshebrada son los rellenos de las fritangas que salen una tras otra del comal.

Además hay pozole. La enorme olla a fuego lento disminuye lentamente su consistente contenido. También hay tamales de carne y de piña hechos en casa, que puede ser acompañado de un buen atole.

Foto: Juan Carlos Núñez B.

Para quienes prefieren algo más fresco hay tostadas y tortas de pata, panela y carne. O se puede pedir una orden de patitas de cerdo.

El sabor de esta cenaduría, fundada en 1987 por Bernardina Gómez, convoca a muchos vecinos de la zona y gente que cruza la ciudad para disfrutar de esta cena. Como es un espacio pequeño hay que tener suerte, o paciencia, para encontrar lugar y saborear estas delicias.

Los datos

Fundado en: 1987

Especialidades: Enchiladas, pozole, patitas de puerco.

Precios:  Orden de enchiladas $30. Orden de tacos dorados $20. Tostada de pata $33. Tamales $12 Pozole $40.

Dirección: Jesús García 1725, casi esquina con Pedro Buzeta

Horarios:  lunes a sábado de 19:00 a 23:00 horas.

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta