Primer plato

Chapalitas y gallitos, dulces típicos de Chapala

La familia Ramírez se dedica desde hace decenios a la producción de las golosinas tradicionales que se elaboran en la ribera del lago. Los preparan a la antigua usanza

Juan Carlos Núñez Bustillos

Dulce Chapala1

“Chapalitas” y “gallitos”. Foto: J.C. Núñez

Dulce dice que no. Que su nombre no es símbolo de la estirpe de su familia que desde hace cerca de un siglo se dedica a la elaboración de las golosinas típicas de Chapala. Cuenta que ya le preguntó a su papá, maestro dulcero, y que asegura que no fue cosa de su oficio sino del puro gusto. La dulcería “Los Ángeles” es una de las tradicionales en ese poblado.

Dulce Chapala4 jcn

Dulce y sus dulces. Foto: Núñez

Lo cierto es que ya el bisabuelo de Dulce María Ramírez se dedicaba a la confección de los dulces en Chapala. “Y quién sabe si antes de él ya venía de familia. No sabemos desde cuándo viene la tradición, pero al menos mi bisabuelo, mi abuelo, mi papá y nosotros nos dedicamos a esto”.

Frente a una mesita con una treintena de dulces diferentes que montó el fin de semana pasado en el Museo de las Artes Populares de Jalisco, como parte del programa “Conoce tus municipios” que en esta ocasión tuvo como invitado a Chapala, Dulce comenta que los productos más representativos son las “chapalitas” y los “gallitos”-

Las “chapalitas” son dulces que se elaboran muy temprano con leche recién ordeñada. “Mi papá, cuando las hace, se tiene que levantar muy temprano, a las cuatro de la mañana, porque las vacas se ordeñan temprano y la leche se tiene que utilizar luego luego. Además, se tardan como dos horas. Entonces, se terminan las “chapalitas” y ya queda tiempo para hacer los otros dulces”.

Dulce Chapala2 jcn

Las “chapalitas”. Foto: J.C. Núñez

Estas bolitas de leche revolcadas en azúcar adquieren una consistencia algo chiclosa y un sabor muy especial. Cada bolita se hace a mano. “No utilizamos moldes, por eso cada bolita es diferente. Y las tenemos que hacer cuando el dulce todavía está tibio, porque si no, se hace duro”, afirma Dulce.

Los “gallitos”, también conocidos como “agritos”, son caramelos ácidos de jamaica. “Éstos también se tienen que cortar cuando están calientes porque si se enfrían, se quiebran cuando los quieres cortar”. Los más conocidos son los de jamaica, pero la familia Ramírez también los elabora sabor limón y naranja.

Dulce Chapala3

Los “gallitos” o “agritos”. Foto: J.C. Núñez

En la mesa se despliegan también los dulces preparados con tamarindoarrayanes, otro de los dulces emblemáticos de la región, lo mismo que diversos tipos de jamoncillos y los dulces de leche quemada. Los de rompope son una delicia con su toque bien puesto de alcohol.

Además de leche, jamaica y tamarindo, hay dulces de guayaba, membrillo y camote. “Utilizamos ingredientes naturales, aunque podemos usar alguna esencia, lo principal es la pulpa natural”.

El chile es un ingrediente que no puede faltar. Con él se aderezan algunas versiones de las golosinas de jamaica y tamarindo.

“Todo lo hacemos en Chapala, con las recetas tradicionales. Queremos seguir conservando esta tradición”, concluye Dulce. La dulcería “Los Ángeles” se localiza en la calle Emiliano Zapata #107A, colonia Plaza de Toros, en esa población. El teléfono es (01 376) 765 4822.

Junto a la mesa de los dulces típicos había otra con los panes tradicionales de la ribera de Chapala: Plan tachihual, “ojitos” y “envueltos”. Además, de sangrita, salsas picantes y cervezas artesanales.

Próximamente otro municipio que traerá su gastronomía al Museo de las Artes Populares de Jalisco. En Jaliscocina le avisaremos.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta