Recetario

Chile de guaje jalisciense

La temporada de guajes está por terminar. Si no los ha probado, aproveche para preparar esta rica salsa de muy intenso sabor

Elba Castro

Foto: Juan Carlos Núñez B.

En los paisajes semisecos de Jalisco, done se pueden ver cañadas, mesetas y planicies, que cambian de color de manera espectacular en tiempo de aguas o de secas, el calor obra una verdadera explosión de vida. El reloj biológico de los insectos se activa y se prepara para la abundancia de las lluvias. Entonces todas las flores se abren y algunos frutos, como el guaje, entre otros, ofrece sus vainas para dotar de rica proteína a los comensales, que pueden ser pájaros o humanos.

Foto: Juan Carlos Núñez B.

En la sabiduría popular de estos lares, a los guajes se les llama también “carne de venado”, haciendo referencia a su contenido nutrimental y que al mismo tiempo, es ligero.

En el gusto de los jaliscienses hemos podido incorporar las semillas de estas vainas de diferentes maneras.  Por ejemplo, en un caldo de carne de puerco (costillas) con jitomate y huevo que resulta de exquisito sabor; también se puede preparar de manera sencilla en una torta de huevo o bien, como ingrediente principal en una salsa o chile, que es la confección que ahora queremos compartir.

 

 

IngredientesProcedimiento
  • ½ kg de guajes
  • 2 a 3 jitomates grandes
  • 1 chile seco de árbol
  • 2 chiles verdes (serranos)
  • sal al gusto
  • Pepitas secas de cabalaza (opcional)

Abrir las vainas y sacar las semillas de guaje.

Asar en un comal los jitomates y los chiles. Se debe tener cuidado de que no se quemen el chile seco. Si se optó por las semillas, se pelan y doran en el comal (aparte).

Freír en un poco de grasa (de preferencia manteca de cerdo) las semillas de los guajes. Se debe cuidar de poner una tapa a la cazuela porque, al calentarse las semillas saltan. En seguida se colocan todos los ingredientes en pequeñas porciones, en el molcajete y se van moliendo. Esta sola salsa en tacos resulta exquisita. Buen provecho.

 

 

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta