Libros

Cincuenta cuentos sobre comida

Sara Poot-Herrera reúne en este libro a medio centenar de escritores como Arreola, Pitol, Poniatowska y Cortázar

Elba Castro

Foto: Elba Castro

¿A qué sabe una selección de cuentos y comida elaborado por una experta en Sor Juana Inés de la Cruz y en Juan José Arreola? Sara Poot-Herrera, investigadora mexicana, de la Universidad de California reunió 50 relatos que giran en torno de la mesa y los publicó en este libro editados por la UNAM.

Son 50 cuentos o formas de leer el mundo, nos dice Sara, egresada de la Universidad de Guadalajara y del Colegio de México e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. En ellos se habla de la comida y sus tiempos en el día que llaman a sensaciones diferentes; de la cocina, como espacio donde se preparan los alimentos que darán placer o intentarán evocar por medio de los sabores un estado de ánimo; de los algunos platillos y sus formas peculiares que hablan de ese maridaje entre cultura y natura; de los escenarios que los alimentos conceden tanto al encuentro humano, como al conflicto… al encuentro con otros, o con uno/a mismo/a… al recuerdo de las mesas de nuestras diferentes edades…

Los autores elegidos por Sara Poot-Herrera son exquisitos, comenzando por Alfonso Reyes, Manuel Rojas, Julio Torri, Julio Cortázar… o Rosario Castellanos, Juan de la Cabada, Juan José Arreola, Francisco Hinojosa, Sergio Pitol, Carmen Villoro, Elena Poniatowska… Así, hasta contar a 50 porque Sara seleccionó un cuento por cada autor que tenía la necesidad de escribir, hambre de escribir, placer por contar, nos dice.

Foto: Juan Carlos Núñez B.

Los autores de esta selección narran con magistralidad historias en torno a la mesa. “Esa gran mesa –una mesa son todas las mesas- representa en los textos de esta antología un espacio, una situación, una vuelta al pasado, una cita con el presente; es también una estrategia, un texto y un buen pretexto para escribir”.

Y podríamos irnos directo a leer esta suculenta selección que reúne casi 500 páginas con una cómoda tipografía, lista para degustarse por las noches, por ejemplo, antes de ir a dormir, para conciliar el sueño con estas historias pródigas y vivas emociones.

Sara Poot-Herrera, de manera casi tangencial y sencilla, nos revela el florecimiento del tema en los encuentros académicos que se han realizado, como el Congreso Internacional Comida y Literatura o bien de los esfuerzos de la vinculación entre la UNAM y la Universidad de California, entre otros.

Dejo estos bocados de algunos cuentos, para abrir boca, esperando que, como dice Sara, lo difícil sea comenzar, como al comer, al rascarse y al contar…

Un vaso de leche /  Manuel Rojas

“(…) Cuando terminó con la leche y las vainillas, se le nublaron los ojos y algo tibio rodó por su nariz, cayendo dentro del vaso. Un terrible sollozo lo sacudió hasta los Zapatos. (…)”

La cocina verbal / Víctor Cancio

“El mundo tiende a las fórmulas y a las recetas. Algunas de ellas rigen nuestros hábitos alimentarios. Otras parecen comestibles, pero son sólo palabras (words). De estos ingredientes y sus derivados se nutre –que yo sepa- la cocina verbal.”

El Café quieto / Luisa Valenzuela

“(…) La pluma fuente la traía en el bolso. Creí que entraba acá a tomar sólo un café y que al rato salía nomás a reanudar mi vida cotidiana. (…)”

Buen provecho.

 

 

 

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta