Cine

Cine culinario, el sabor en la pantalla grande

Por tercera ocasión, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara ofrece una sección sobre gastronomía. Aquí el menú

Jaliscocina

Foto: Cortesía FICG

Películas relacionadas con cocinas y cocineros llenarán de sabor las pantallas grandes de ciudad. Por tercera ocasión se programará el ciclo de Cine Culinario como parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se celebrará en esta ciudad del 10 al 17 de marzo.

“En esta nueva edición de Cine Culinario reafirmamos nuestra vocación de mostrar la cara latinoamericana de la cultura gastronómica-cinematográfica. Este año contamos con seis documentales y una ficción”, indica un comunicado del FICG.

“Nuestra Programación toca temas tan nutridos como la lucha Indígena por posicionarse en un mercado global en la producción de café en “A six dollar cup of Coffee”; la producción de bebidas espirituosas derivadas del agave; el reencontrar el hogar a través de la comida en “Cuban Food Stories”; cómo hacer el hogar y patria a través de la cocina en “E il Cibo va!”; el estrés de llevar un restaurante galardonado en “Michelin stars tales from the kitchen” y en “Constructing Albert” cómo nos relacionamos emocionalmente con lo que consumimos”, añade.

Cinco de estas proyecciones contarán con una actividad gastronómica inspirada en la película a realizarse una vez terminada la función en diferentes restaurantes de la ciudad.

Para consultar la cartelera y obtener más información visite https://www.ficg.mx/33/index.php/es/

El menú

Foto: Cortesía FICG

A six dollar cup of coffee México  2017

Dirección: Andrés Ibáñez Díaz Infante, Alejandro Díaz San Vicente.

A través de los ojos de una familia tseltal, nuestra historia conecta a una cooperativa en Chiapas, que lucha para comercializar su café como un producto terminado fuera del mercado convencional, con la tendencia del café de especialidad, las cafeterías de la tercera ola y en Seattle, Estados Unidos.Entendiendo el café como una manera de proteger su identidad, su tierra y el derecho a vivir en mejores condiciones, nuestros personajes buscan vender su producto en el extranjero al tiempo que una plaga, que destruye los cafetales sube imparable desde Suramérica, podría significar la destrucción del café en el continente entero.

 

Foto: Cortesía FICG

Agave – Spirit of a Nation  México, Estados Unidos  2017

Dirección: Nicholas Kovacic, Matthew  Riggieri

México es el hogar de la mayor biodiversidad de variedades de agave en el mundo. Los espirituosos de Tequila y Mezcal derivados del corazón del agave son los espíritus más rápidos en el mercado. Este documental expresivo lleva a los espectadores más allá del espíritu para descubrir cómo una planta puede soportar el peso de una cultura y las personas que intentan protegerla.

 

Foto: Cortesía FICG

Constructing Albert España, 2017

Dirección: Laura Collado, Jim Loomis

La revolución más importante en la historia de la gastronomía reciente, tuvo lugar en una remota cala de la costa Catalana. Ese Bing Bang de descubrimiento creativo que fue el restaurante elBulli, nombrado cinco veces el Mejor Restaurante del Mundo, surgió de las mentes de dos hermanos procedentes de un barrio humilde de Barcelona. Desde entonces el apellido Adrià se ha convertido en sinónimo de creatividad. Ser protagonista en la creación de elBulli, el restaurante que revolucionó la cocina mundial, no fue suficiente para él. Ahora sale de la sombra de su famoso hermano Ferran, en busca de su propio éxito.

 

Foto: Cortesía FICG

Historias de Comida Cubana  Cuba, Estados Unidos  2017

Dirección: Asori Soto.

Luego de 10 años viviendo fuera de Cuba, Asori Soto decide regresar a su país natal en busca de los sabores perdidos de su infancia. Cuban Food Stories es un documental sin precedentes sobre comida, sociedad y cultura en Cuba. Un road-trip por toda la isla para descubrir los sabores más auténticos y las historias detrás de la comida cubana.

Una película con acceso a regiones tan remotas que sólo se puede llegar a caballo, balsas o nadando. Un viaje de sabores que va desde las montañas hasta las ciudades para descubrir una Cuba en momentos de cambios.

 

Foto: Cortesía FICG

E il cibo va Argentina 2017

Dirección: Mercedes Córdova

La diáspora de millones de emigrantes italianos marcó una fuerte influencia alimenticia de esta nación sobre el continente americano. El documental recoge las semejanzas y diferencias entre los platos adaptados al gusto americano y su Italia natal.

 

Foto: Cortesía FICG

Michelin Stars: Tales from the Kitchen Dinamarca 2017

Dirección: Rasmus Dinesen.

En un momento en el que la humanidad está obsesionada con la comida –fotografiando cada plato, adorando a los cocineros, alardeando en las redes sociales de lo que se ha comido–, este documental va más allá de la superficie y ofrece una visión en profundidad, honesta y relevante del mundo y el día a día de los chefs y restaurantes con estrellas Michelin. Nos cuenta historias procedentes de un gran menú de templos culinarios y aborda las grandezas y miserias de la Guía Michelin en esta era dorada de la gastronomía.

Foto: Cortesía FICG

Cría puercos México 2017

Dirección: Ehecátl García.

Esmeralda ha perdido el interés por la vida después de la muerte de su marido y la ausencia de su hijo. Ahora vive sola en un pequeño pueblo, encerrada en su casa hasta que una pequeña puerquita aparece y le devuelve la esperanza.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta