Primer plato

Comienza el encuentro de comida tradicional

Los platos típicos de nueve estados se podrán degustar este fin de semana en Guadalajara. Habrá también música y conferencias

Jaliscocina

Foto: Juan Carlos Núñez B.

Este fin de semana la Plaza Liberación de Guadalajara se llenará de los sabores de la comida tradicional de nueve estados del país. Los asistentes podrán degustar algunos de los platillos más emblemáticos de la región, dialogar con las cocineras, escuchar música típica y asistir a conferencias sobre este tema.

El 5 Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular convoca a 60 cocineras y cocineros tradicionales de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, que presentarán sus confecciones y ofrecerán, a partir de las 14:00 horas, una degustación de sus platillos.

“Cada estado ofrecerá lo más representativo de su gastronomía en tres platillos diferentes por día -algunos de ellos en riesgo de desaparición-, con los que darán cuenta de sus sabores, olores, utensilios e identidad, respetando los procesos, técnicas y protocolos de la cocina tradicional mexicana”, dice un comunicado de la Secretaría de Cultura quien junto con el Fondo Regional Centro Occidente organiza la muestra.

Foto: Juan Carlos Núñez B.

Los municipios de Tuxpan y Tlajomulco serán los representantes de Jalisco con platos como los taquitos de la estación, la coaxala o el tesmole cuaresmeño.

“Los espacios estarán decorados con artesanías y productos distintivos de cada estado; además se instalarán cocinas con fogones de leña donde los metates, los comales, las tortillas y los molcajetes serán los protagonistas del encuentro.

“Para dar a los platillos el verdadero sabor regional, los participantes traerán los insumos de sus lugares de origen, garantizando así la fidelidad de las distintas comidas”, añade el comunicado de la dependencia.

Música y conferencias

La muestra estará amenizada por mariachis y orquestas que deleitarán a los asistentes con su música tradicional a las 12:00 y a las 15:00 horas. Cada día participarán dos grupos musicales participarán son: Cachicamos y Son del Coamil (viernes), Ensamble Tradición All y Orquesta Típica de Chapala (sábado), Arpa Folclórica de Jalisco y Ensamble de Arpas y Salterios de Chapala (domingo).

Foto: Juan Carlos Núñez B.

En el salón de física del edificio Arroniz (Calle Zaragoza #224, entre Reforma y San Felipe. El que antes era el cuartel de la XV Zona Militar, frente a la Prepa de Jalisco) se llevarán a cabo los tres días, a las seis de la tarde, conferencias sobre gastronomía y cultura.

El viernes 16, el Dr. Silvano Hernández hablará sobre “Cocina Tradicional del estado de Jalisco”. El sábado 17, Miguel Iwadare dictará la conferencia “La Cocina de los Cuatro Vientos. Cocina Popular de San Luis Potosí”. El domingo, Juan Carlos Núñez Bustillos cerrará el ciclo con el tema: “La Cocina Tradicional, los Vínculos del Sabor”.

Puede consultar el programa completo aquí.

 

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta