Primer plato

Concepción de Buenos Aires, tradición y novedad

Cajeta de frijoles, mermelada de jitomate, borrachitos, ponches, rompope y pan de aguacate fueron algunos productos que trajo este municipio

Juan Carlos Núñez Bustillos

Foto: Juan Carlos Núñez B.

Recetas tradicionales y nuevas confecciones. La visita del municipio de Concepción de Buenos Aires al Museo de las Artes Populares de Jalisco trajo a Guadalajara los sabores de productos que se elaboran desde hace años en la región como la cajeta de frijoles, los rompopes y los ponches, al tiempo que nos permitió probar un pan de aguacate de reciente creación.

Concepción de Buenos Aires es el segundo lugar en producción de aguacate en el estado de Jalisco. Por eso estamos tratando de innovar en nuevos productos elaborados con este fruto. Esta receta tiene apenas como un mes. Estuvimos probando diferentes maneras de hacerlo. De una forma nos quedaba apelmasado o no subía, hasta que ya nos quedó bien”, explicó Cecilia Peña, regidora de Cultura de ese Ayuntamiento.

La familia Zúñiga trajo los dulces que elaboran desde hace más de 70 años. Dulces de leche y de coco, borrachitos y naranjas agrias confitadas son algunas de sus especialidades. Los tres son deliciosos y guardan el sabor casero. “Empezó mi abuelito, luego siguió mi abuelita y ahora mi mamá y yo los hacemos”, dijo Ana Cesilia Salcedo.

Foto: Juan Carlos Núñez B.

La elaboración de estos dulces implica mucho trabajo. La cáscara de naranja agria es deliciosa pues en el proceso se le quita el exceso de amargor, pero conserva una dulce acidez. “Es muy trabajoso, tenemos que quitar con mucho cuidado todo el zumo amargo de la cáscara sin romperla, de una por una, luego remojarla y después empezar la preparación. Los dulces de leche tienen también mucho trabajo. No puedes dejar de menear porque si no, se te cortan”.

Los paisanos que vuelven a Concepción de Buenos Aires regresan a Estados Unidos con grandes itacates con los sabores de su pueblo. “El otro día vino un muchacho y se llevó una caja de cartón grande llena de dulces. A la gente que está allá, estos dulces les recuerdan a su tierra, por eso se lo llevan y dicen que aunque pasen los años no cambia el sabor”, añadió.

A su lado estaba doña Rosalina Magaña Zepeda quien elabora ponches, rompopes y conservas. El ponche de naranja agria “voló” pues es una preparación menos común que los que se elaboran con otras frutas. También se terminó muy pronto el ponche de pasiflora. “Ese les gusta mucho porque da sueñito. Ella también prepara la cajeta de frijoles y mermelada de jitomate.

Estas dos recetas son antiguas”, informó la mujer entre frascos de chongos y botellas con diferentes tipos de rompopes. “Siempre ha habido mucha leche en nuestro pueblo y la gente buscaba aprovecharla. En aquellos tiempos no había tantos dulces en los ranchos, había leche y las familias tenían un montón de niños, así que buscaban aprovecharla y así se les ocurrió esta cajeta. Aquí le llama la atención a la gente. La prueban y les gusta mucho porque no está empalagosa”. Tiene razón. Cuesta trabajo imaginar que en ese untuoso y sabroso postre hay frijoles.

“Lleva mucho trabajo”, explicó la mujer. “Cuando la preparo empiezo como a las dos de la tarde y termino hasta las diez de la noche. Hay que estarle meneando todo el tiempo. La mermelada de jitomate también se les hace rara. Esta también es una receta antigua”.

Foto: Juan Carlos Núñez B.

Los rompopes Doña Hilda estuvieron también presentes en la muestra. Además, había huaraches, artesanías elaboradas con agujas secas de pino y sombreros, entre otros productos de la región.

El próximo mes, los sabores de otra zona de Jalisco llegarán al Museo de las Artes Populares de Jalisco, situado en el centro de Guadalajara como parte del programa “Conoce a tu municipio”.

Si no pudo ir al museo, puede contactarse con las familias que elaboran estos productos por teléfono.
Dulces: Cesilia Salcedo Zúñiga (01 372) 426 04 39.
Ponches, rompopes y conservas Vikinas: (cajeta de aguacate, mermelada de jitomate, etc.) Rosalina Magaña Zepeda. (01 372) 426 06 29
Rompope Doña Hilda: (01 372) 426 02 44

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta