Recetario

Crema de elote dulce

Para los mexicanos que viven en el extranjero y añoran una buena sopa de elote, aquí una manera de recrearla con maíz amarillo

Marisa Núñez / El Paso

Foto: Marisa Núñez B.

Cuando hay frío o lluvia, no hay sensación más agradable que disfrutar de una buena sopa caliente. En esta ocasión les presento esta receta de una crema de elote que es muy fácil de preparar, barata y que gusta a chicos y grandes. La variante que se presenta en este caso es que aquí en Estados Unidos los elotes que podemos encontrar son los comúnmente llamados amarillos o dulces. Por ello, el sabor es diferente, precisamente más dulce, cosa que es una ventaja cuando se tienen niños. Para los adultos que prefieren un sabor menos dulce se puede equilibrar fácilmente agregando rajas de chile poblano o si no se encuentra puede ser chile california y queso tipo Cotija o seco.

Dicho sea de paso, el elote y el maíz blanco son de los alimentos que más se extrañan cuando se está lejos.

Foto: Marisa Núñez B.

Sin entrar en detalles, las variedades de maíz en México son alrededor de sesenta que se comen o procesan para diferentes fines. Aquí en Estados Unidos es muy difícil encontrar algo distinto para consumo humano, que el elote llamado “amarillo dulce o super dulce”.

Estos elotes se cosechan aquí mismo en el llamado “cinturón del maíz” (Corn Belt), en la región del Medio Oeste del país y que en época de verano se puede conseguir más fresco y más barato pues es la temporada de cosecha. Sin embargo, está disponible durante todo el año y recomiendo que para una crema calientita durante el invierno se busque fresco, aunque también se encuentra congelado en mazorca, congelado en grano o enlatado.

En las fotografías observaras que utilicé elote con granos amarillos y blancos, pero no hay que confundirse, la variedad es la misma del elote amarillo. A veces sale con modificaciones de este tipo.

 

IngredientesProcedimientoPresentación
  • De 4 a 6 elotes medianos desgranados, también se puede utilizar una lata grande de elote. Aquí cabe hacer la nota de que últimamente he encontrado latas de granos de elote blanco. No la he utilizado, tal vez le dé un sabor menos dulce pero con la desventaja de que es alimento enlatado.  Habrá que hacer la prueba.
  • 1/2 barrita de mantequilla
  • Una cucharada de harina.
  • 1/4 de cebolla pequeña en rodajas
  • 1 litro de caldo de pollo (o consomé de pollo en polvo)
  • Sal y pimienta al gusto. Omitir la sal si se utilizó consomé en polvo
  • 1 taza de leche (se puede utilizar crema a su gusto)

Foto: Marisa Núñez B.

Fundir en una olla a fuego mediano la mantequilla y acitronar en ella la cebolla.

Agregar los granos de elote y cocinar por dos minutos a que se ablanden un poco más.

Separar media taza de granos para decorar al momento de servir

Agregar la harina y cocinar hasta que dore un poco

Agregar el caldo y la leche o crema poco a poco y cocinar por diez minutos más, moviendo constantemente para que no se pegue

Foto: Marisa Núñez B.

Licuar hasta obtener la consistencia de crema

Regresar a la olla y cocinar hasta el punto de hervor rectificando el sabor y agregando sal y pimienta o el consomé en polvo

Agregar los granos que se habían separado

Agregar rajas de chile poblano o california (asado y desvenado) o las rajas de lata. Opcional

Se adorna con una ramita de perejil

Como opción a la hora de servir se puede agregar un poco de queso Cotija al gusto

 

 

 

También podría gustarle

1 Comentario

  • Responder
    Hilda
    21 febrero, 2017 en 5:38 pm

    Buenisima receta, mañana la hare! Gracias

  • Dejar una respuesta