Primer plato

Cruz Roja, sabor y solidaridad

Las damas voluntarias de esta institución elaboraron el libro “Cruz Roja: un hogar con sabor muy mexicano” con recetas de todo el país

Juan Carlos Núñez Bustillos

La portada del libro. Foto: Jaliscocina

Los sabores más típicos de México están condensados en este recetario. Son 96 recetas tradicionales de las 32 entidades del país que fueron recopiladas por la chef Susana Palazuelos y las Damas Voluntarias de la Cruz Roja con el fin de recabar fondos que serán destinados a ayuda humanitaria. El menú es muy variado y antojable.

En la presentación del recetario Carmen Lebrija, presidenta nacional de Damas Voluntarias de la Cruz Roja señala que el libro es una “compilación de la extraordinaria cultura gastronómica de México”.

El listado de platillos lo confirma. De cada estado de la república aparecen tres recetas, algunas de ellas están entre las más representativas de cada entidad. Aquí una pequeña muestra de la colección de delicias que contiene el recetario. De Jalisco; la birria, el tatemado estilo Sayula y la Jericalla. De Oaxcaca, los moles coloradito y amarillo, además de las tlayudas. De Hidalgo, los mixiotes, los escamoles y el dulce de xoconostle.

Foto: Juan Carlos Núñez

Las recetas son diversas. Desde platillos del “diario” como la ensalada de nopales, un queso fundido o un caldo tlalpeño, hasta sofisticadas confecciones como la langosta Rosarito, de Baja California, o la langosta a la parrilla con salsa de mojo de ajo, de Quintana Roo.

Tortitas de tuétano, gallina borracha, pacholas, capirotada, coyotas, platanitos rellenos de carne, camarones con chicharrón, jaibas rellenas, chiles en nogada, chile xcatik relleno de cazón… Hay tamales de chipilín, corundas y uchepos. Los sabores diversos y contrastantes del país.

Chorizo de Toluca, ceviche Acapulco, pollo plaza de Morelia, glorias de Linares, mole poblano, enchiladas potosinas, muéganos de Huamantla, pescado a la veracruzana y lengua zacatecana son otros de los platillos que llevan en el nombre su origen.

La chef Susana Palazuelos es también consejera nacional y delegada en Guerrero de la Cruz Roja. En el prefacio del libro explica esta diversidad de recetas. “Somos bendecidos por vivir en un país megadiverso. Nuestro México es una tierra enriquecida por un ecosistema completo y variado que incorpora magistralmente frutas, verduras, insectos, especias, animales, pescados y mariscos para realizar un sinfín de composiciones únicas en expresión de arte culinario”.

Sabor y ayuda

Otro regalo del libro es el prólogo escrito por José Iturriaga de la Fuente, uno de los más reconocidos expertos en cocina mexicana, en el que hace un recuento muy completo de nuestra cultura gastronómica.

La portada del libro. Foto: Jaliscocina

El libro está ilustrado con fotografías de diversos platillos preparados por el chef Pablo Von Bertrab quien coordinó en esta tarea a un grupo de estudiantes universitarios del centro de Estudios Superiores de San Ángel.

En la última página del libro, Von Bertrab, dice: “El 5 de octubre de 1982 la Cruz Roja Mexicana nos salvó la vida, a mí y a tres de mis hermanos. Hoy la Cruz Roja solicitó mi apoyo en este proyecto, y con todo mi corazón, cariño, tiempo y trabajo se los otorgo, con ese mismo corazón, cariño, tiempo y trabajo que los voluntarios de aquel día, anónimos ellos, nos rescataron”.

Es un libro delicioso y disfrutable que ayuda a ayudar. De acuerdo con datos de la Cruz Roja, en 2015, las Damas Voluntarias entregaron más de 500 mil kilos de ayuda humanitaria.

Para adquirir el libro, puede comunicarse a los números 01 55 1084 4524 y 01 55 1084 4575, o bien visitar la página www.cruzrojamexicana.org.mx

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta