Primer plato

Doce recetas de 2017

El fin del año nos da la oportunidad de recapitular. Aquí están algunas de las recetas que te ofrecimos en Jaliscocina

Jaliscocina

Algunas recuperan ingredientes y elementos de la cocina tradicional jalisciense. Otras evocan recuerdos y sabores de la infancia. Las hay también las que innovan y crean nuevos sabores. Con esta selección de las recetas en 2017 queremos agradecer a nuestros lectores su atención al trabajo que hacemos en Jaliscocina. ¡Muchas gracias y que 2018 sea un buen año para comer y cocinar!

Salsa casera estilo Yahualica

Foto: Juan Carlos Núñez Bustillos.

La receta para elaborar esta picante delicia tiene más de cien años. Doña Juanita Mercado la preparaba con los chiles de árbol de esa región. La receta es de Carolina Aceves. Aquí la receta. 

Mousse de pimiento

Foto: Juan Carlos Núñez Bustillos

Nuestro querido colaborador Gabriel Canales murió en 2017. Esta es una de las últimas recetas que generosamente nos compartió. Una delicia creada por él. Aquí la receta.

Crema de elote dulce

Foto: Marisa Núñez B.

Una de las tradicionales recetas de la comida jalisciense. Para los mexicanos que viven en el extranjero y añoran una buena sopa de elote, aquí una manera de recrearla con maíz amarillo. Una receta de Marisa Núñez. Aquí la receta.

Un guisado azteca con xoconostle

Foto: Juan Carlos Núñez Bustillos.

Un sencillo caldo de pollo es la base para preparar este platillo al que la tuna agria le da un sabor muy especial. Aquí la receta de Beatriz Rosette Ramírez.

Pollo a la Juanita con lima y chile de árbol

Foto: Juan Carlos Núñez B.

En Tepec, un pequeño pueblo del municipio de Amacueca, en el sur de Jalisco, la familia Fajardo prepara este tradicional plato. Aquí la receta.

Zapote negro con naranja y tequila

Foto: Juan Carlos Núñez Bustillos.

Con la combinación de estos tres ingredientes se elabora un postre muy fresco y poco común. Una receta tradicional recuperada por Juan Carlos Núñez Bustillos Aquí la receta.

Chile de guaje jalisciense

Foto: Juan Carlos Núñez Bustillos.

En tiempos de calor se obtienen estas semillas de sabor intenso. Con ellas se elabora esta tradicional salsa de la cocina jalisciense. Aquí la receta de Elba Castro.

Ceviche de coliflor al llegar al cincuentenario

Foto: Juan Carlos Núñez Bustillos

Eneyda Suñer nos comparte esta saludable receta y el relato de cómo llegó a ella. Aquí la receta.

Torrejas de la abuela Zita

Foto: Juan Carlos Núñez B.

La cocina evoca deliciosos recuerdos. La nostalgia se come, nos recuerda Diana Martínez, luego de disfrutar en España las torrejas que en México hacía su abuela. Aquí la receta.

Salsa de cuitlacoche

Foto: Juan Carlos Núñez B.

Con el hongo que se desarrolla en los elotes se puede preparar un espeso aderezo que otorga a diversos platos un sabor excepcional. Aquí la receta de Juan Carlos Núñez Bustillos.

Chinchayote Lupita

Foto: Juan Carlos Núñez B.

Del archivo de Rafael del Barco recuperamos esta receta elaborada con uno de los ingredientes distintivos de la cocina jalisciense: la raíz del chayote. Aquí la receta.

Crema de chile güero

Foto: Juan Carlos Núñez B.

Juan Carlos Núñez nos recuerda que el picor de esta preparación multiplica el sabroso calor que las sopas producen en el cuerpo. Aquí la receta

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta