El banquetazo

El banquetazo

Lonches Véliz

El jardín de Mexicaltzingo es uno de los lugares preferidos de los tapatíos para disfrutar de los bolillos crujientes rellenos de pierna

Juan Carlos Núñez Bustillos

Loches Véliz

Los loncheros. Foto: JC Núñez

Formaditos, uno tras otro, los bolillos partidos a la mitad comienzan a calentarse en la plancha. Los comensales que rodean el puesto esperan ansiosos que salga la “camada” de lonches porque en Véliz estas delicias nocturnas se preparan en serie.

Los hábiles loncheros embarran en los panes una delgada capa de frijoles y una de crema. Viene después el ingrediente principal: la pierna de cerdo que se preparó previamente cubierta con una salsa especial. El olor que emerge de la plancha abre aún más el apetito. Jitomate, cebolla y chile jalapeño completan el proceso que se corona con un toque de sal de grano.

Calientitos y crujientes salen los lonches de la plancha.

Nacho Veliz fundó este puesto en 1978 a un lado del templo de Mexicaltzingo, en Guadalajara. Su hijo, Julio César Veliz ha pasado su vida entre los lonches, “comencé a venir al puesto antes de que naciera, cuando mi mamá estaba embarazada”.

Como él, niños que ahora son padres de familia siguen acudiendo al puesto a disfrutar de los lonches. “Hace poco vino una señora que venía con su marido. Él se murió. Ella regresó sola y nos dijo que seguirá viniendo a comer lonches en recuerdo de su marido porque a él le gustaban mucho”.

Julio recuerda el día en que cayó un tormentón. “La corriente de agua subía a la banqueta y se llevaba las rejas de refresco. Volaban las servilletas y los platos. Comenzamos a recoger las cosas para irnos, pero la gente no nos dejó. Las personas nos decían: ‘No apaguen la plancha, sigan haciendo lonches y nosotros les detenemos las lonas para tapar el agua’. Y así lo hicieron. Al ratito se acabó la tormenta y se comieron sus lonches”.

La preferencia por este lugar se constata cada noche cuando la gente se reúne alrededor de la plancha para esperar que salga la “camada” de lonches.

Los datos

  • Dirección: Jardín de Mexicaltzingo. Colón entre Mexicaltzingo y Epigmenio González.
  • Horario: 18:30 a 23:15, todos los días. Por la mañana venden en el mercado de Mexicaltzingo. Local 58 de 8:00 a 16:30.
  • Especialidad: Lonches de pierna
  • Precio: $35 pesos el lonche.
  • Fundado en: 1978.

También podría gustarle

2 Comentarios

  • Responder
    julio cesar veliz
    23 noviembre, 2015 en 1:00 pm

    Muy bonito quedó el comentario lo felicitamos y tambien los seguimos invitando para que sigan probando nuestros productos de cuaresma que son los lonches de camarones, panela, surimi y pollo

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      23 noviembre, 2015 en 9:46 pm

      Muchas gracias, Julio. Con gusto estaremos por ahí para probar el menú de cuaresma que suena muy sabroso. Pero como todavía falta para ello, iremos antes a disfrutar de los riquísimos lonches de pierna. Saludos y muchas gracias por comunicarse.

    Dejar una respuesta