El banquetazo

El fogón de la Tía Rosi, lo sabores del rancho

Lo que comenzó siendo una cremería es hoy un lugar que ofrece una veintena de los platos más tradicionales de Arenal, Jalisco

Elba Castro

Foto: Elba Castro

El fogón de la Tía Rosi, un rincón para saborear la cocina de antaño “los sabores del rancho”, mientras se antoja comprar flores y pasear mirando algunos animales de la región.

La idea que podría evocar la cocina de un ranchito, es en el Fogón de Rosi, un restaurante de delicadas y sencillas confecciones hechas a la leña, “pegado” a un vivero y a un pequeño zoológico que hacen de este lugar un paseo y un remanso de la memoria y de la cocina tradicional de Jalisco.

Llegamos a desayunar a este sitio que sólo abre los fines de semana y los días festivos. Es un lugar sencillo, hecho de maderas, equipales, paredes de plantas vivas y piso de arena roja… había bufete. Se pueden elegir hasta 18 platillos que forman la oferta. El problema es elegir con cuál iniciar… todo se antoja acompañar con las tortillas que se elaboran aquí desde su nixtamalización.

Foto: Elba Castro

Todos sabemos que un buen jocoque, o una gordita de chicharrón o una pellizcada de auténtica mantequilla o una quesadilla confeccionada con las salsas de molcajete podrían ser el augurio de un buen día… pero aquí la oferta se multiplica y se ofrece además pozole, menudo, birria, tacos de birria, tacos dorados, flautas, quesadillas de nopal, papas con chorizo, huevos y chilaquiles recién hechos a la vista del comensal pueden dar gusto al más exquisito paladar.

También hay fruta fresca o bien camote y calabaza en piloncillo o capirotada… Y de tomar, no podría faltar el café de olla, malteadas y aguas de combinaciones exquisitas como melón, guayaba y xoconostle o bien de frutos rojos, o jugo verde, o mango… según sea la temporada… ahora que, si puede llegar al postre, lo espera un pan de natas o pan de elote que también son manufactura de la tía Rosi.

En este sitio no hay lugar para el misterio. En todos los rincones hay un fogón con una gran tina de maíz nixtamalizado o un horno de piedra o la cocina principal.

¿Cómo surgió esta idea?

Rosaura Castañeda (tía Rosi), la fundadora de este fogón hace más de seis años dice: “Comenzamos con una cremería que puse aquí al lado del vivero y hacíamos tortillas para que la gente probara los quesos. Luego, como a la gente se le antojaba comer con estas tortillas, pues me traía los platillos que yo sé hacer y que me enseñó mi abuela y luego mi mamá: unos chamorros al horno y una barbacoa. La sorpresa es que todo eso se acababa muy pronto y comencé a hacer más platillos y es que yo me dedicaba a hacer comida para eventos… nunca se contempló hacer un restaurante aquí”.

Foto: Elba Castro

Pero la receta principal para Rosi no sólo es hacer buena comida, sino hacer rememorar las raíces que ella más aprecia de la vida: traer los recuerdos de la infancia al lado de la cocina de su abuela en un rancho de Arenal, un espacio peculiar y lleno de afectos en torno a la comida artesanal.

Así, es explicable que sus tortillas, sus panes y sus recetas atraigan a propios y extraños a este lugar: “vienen de muchas partes, por ejemplo me han dicho que atraviesan la ciudad desde Tlajomulco, Tala… un señor me dijo un día ‘tengo mucha hambre vengo de Tonalá’ o paisanos que viven en los Estados Unidos, o de aquí cerca, de Arenal… de Guadalajara, de otras partes, vienen de muchas partes para acá y hasta se han juntado 400 en un día a sola mañana”, explica Rosi con una sonrisa en la boca.

El fogón de la tía Rosi, es un lugar delicioso lleno de sabor, de aromas de cocina artesanal, de flores. Cualquier día puede convertirse en un día de campo en el que se antoja “ir al rancho” a llenar la panza y traer el corazón contento, y si de paso, se quiere alegrar el alma, pues también se puede traer del vivero algunas flores que con sencillez dan dignidad a una casa. Así, nos fuimos del fogón la tía Rosi.

Los datos

Fundado en: 2012

Especialidades: Guisados rancheros, pan de elote, pan de nata, jocoque, birria de lengua de res, birria tatemada, tortillas recién hechas.

Precios:  Bufete $ 139 pesos por persona y $75 por niño.

Dirección: Kilómetro 23 de la carretera Guadalajara –Tepic, antes de la entrada al club deportivo de la UdeG si se parte de Guadalajara.

Horarios:  Viernes de 8:30 a 17:00 horas. Sábados y domingos: 8:30 a 15 horas. Bufete: de 8:30 a 13:00 hrs. Servicio a la carta: de 13:00 a 15 y 17 horas.

Facebook: El fogón de la tía Rosi vivero.

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta