Recetario

Enjococadas con frijoles y chipotle

Esta es una variante de las enfrijoladas que se prepara con mucha facilidad. El secreto es conseguir un excelente jocoque ranchero

Juan Carlos Núñez Bustillos

Foto: Juan Carlos Núñez B.

El jocoque ranchero es la “salsa” de este sencillo y sabroso plato. Como siempre, la calidad de los ingredientes es fundamental para lograr un gran plato. Lo primero es conseguir este lácteo. Afortunadamente en Jalisco abundan los mercados y cremerías en los que se puede conseguir este producto de excelente calidad. Si donde vive no tiene esta opción, puede sustituirlo con un poco de crema.

Lo demás es muy fácil. Se requieren tortillas de maíz, frijoles, queso y chiles chipotles. Se rellenan las tortillas con los frijoles y el queso, y se colocan en un refractario. (Si no tiene problemas con la grasa, se puede pasar antes la tortilla un instante por una cacerola caliente con un poco de aceite vegetal). Se cubren con mucho jocoque al tiempo y se adornan con rajas de chipotle. Si los quiere más picosos, puede moler algunos chiles en el jocoque.

Si las tortillas y los frijoles están bien calientes y el jocoque al tiempo, no hace falta meterlo al horno. En caso contrario, hornear por unos diez minutos.

Es un plato muy versátil pues se puede disfrutar lo mismo en el desayuno, la comida o la cena.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta