Libros

Fernando del Paso en la cocina

El novelista galardonado la semana pasada con el Premio Cervantes, tiene también un sabroso libro de cocina que escribió con su esposa

Juan Carlos Núñez

del pasoHistoria, reflexiones y recetas. Un elogio del aguacate y otro al cilantro. También al chile, al frijol y al jitomate. Hay consejos y anécdotas. Referencias a Sor Juana, Gunter Grass y Bach, entre muchísimas otras.

El libro “La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso” es un exquisito compendio de sabores, datos y reflexiones con que el autor de “Noticias del Imperio” y “Palinuro de México” adereza las ricas recetas de su esposa.

Porque Fernando del Paso lo deja muy claro desde la primera página: “Digo nuestro libro de cocina, pero en realidad es mucho más de mi esposa, Socorro, que mío, ya que de ella son todas las recetas y todas las cocinó, absolutamente todas, cuando vivíamos en París. Yo me limité a escribir los textos, pero los textos, por buenos que sean, no se comen. El mérito es, pues, de ella”.

El libro fue escrito en Francia durante la estancia que la pareja pasó allá. A la edición mexicana le añadieron después cerca de 25 recetas.

El hecho de que los platillos hayan sido elaborados en Francia hace que, a diferencia de otros libros de recetas mexicanas, éstas no requieran de sofisticados ingredientes. Además, dice don Fernando: “queríamos hacerle ver a los franceses que la cocina mexicana no es tan picante ni tan agresiva como suele creerse”.

Yo ya he disfrutado de las letras del escritor y he preparado algunas recetas de doña Socorro. Una doble delicia.

También podría gustarle

2 Comentarios

  • Responder
    Cecilia Jiménez
    18 febrero, 2016 en 10:28 am

    Estoy realmente desesperada por encontrar este libro, pero lamentablemente acá en Guadalajara no lo he encontrado en ningún lugar.
    Me pueden indicar o sugerir donde lo puedo encontrar. Gracias

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      18 febrero, 2016 en 10:12 pm

      Hola, Cecilia. Qué mal que no lo encuentres. A veces en las librerías grandes te lo pueden traer de México. Si no te lo consiguen puedes intentarlo directamente en la editorial. Los datos son: editorial Punto de Lectura. Teléfono de la ciudad de México (01 55) 5420 7530. Su página es http://www.puntodelectura.com.mx Suerte y muchas gracias por leernos.

    Dejar una respuesta