El banquetazo

Gorditas Los Arcos

Cuexcomatitlán está a la orilla de la laguna de Cajititlán, muy cerca de Guadalajara. Desayunar ahí gorditas es punto buen punto de inicio para un paseo por los pueblos ribereños

Juan Carlos Núñez Bustillos

Un tambo petrolero es la estufa de leña sobre la que descansa el enorme comal donde la familia Ceja de Santiago despliega la masa para preparar gorditas y quesadillas.

El sonar de las palmas de las hábiles mujeres que tortean hasta 35 kilos de masa en una mañana esconde el crepitar del fuego de la leña.

Junto al comal están las ollas de barro con los guisados que serán el relleno de las gorditas recién salidas del comal: chicharrón, carne deshebrada, picadillo, bistec, rajas, papas con chorizo y queso. Las hay también de mantequilla.

Fotografía: Juan Carlos Núñez

El comal y los guisados. Fotografía: J.C Núñez

Además de salsa de tomate, las gorditas de Los Arcos se acompañan de nopales guisados con chile de árbol; un picante, pero muy sabroso aderezo. Para beber hay aguas frescas y refrescos.

El desayuno en Los Arcos es un buen principio para visitar durante una mañana la ribera de la laguna de Cajititlán. De ahí quedan muy cerca dos pueblos que forman parte de la ruta franciscana: San Lucas Evangelista (famoso por sus molcajetes) y San Juan Evangelista (donde se elabora barro bruñido). De regreso una buena birria en San Miguel Cuyutlán es un cierre con broche de oro.

Los datos

  • Dirección: Cuexcomatitlán, circuito metropolitano sur enfrente de la unidad deportiva. Para llegar puede ir por López Mateos y luego ingresar a Tlajomulco y seguir el circuito metropolitano sur. Puede ir también por la carretera a Chapala hasta La Calera y de ahí tomar el circuito metropolitano.
  • Horario: Por la mañana.
  • Especialidad: Gorditas de chicharrón
  • Precio: Doce pesos la gordita.
  • Fundado en: 2001.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta