Recetario

Jamoncillo de leche envinado

Paciencia, leche y azúcar son los principales ingredientes de uno de los dulces más populares. Te presentamos aquí una sencilla receta

Jaliscocina

Los jamoncillos son dulces que tienen como base leche y azúcar. Sobre esa base se añade una multiplicidad de sabores: nuez, piñón, chocolate, vainilla.

Se preparan en las distintas regiones de Jalisco, pero son especialmente afamados los que se elaboran en Los Altos.

Jamoncillo de nuez. Foto: Juan Carlos Núñez

Esta es una receta recopilada por la investigadora Elba Castro

Los jamoncillos son dulces que tienen como base leche y azúcar
IngredientesPreparación
  • 2 litros de leche
  • 1 kilo de azúcar
  • 100 gramos de nuez
  • 1 o 2 copitas del licor de su preferencia

Se pone la leche, el azúcar y la canela en un cazo de cobre al fuego, se mueve constantemente para que no se pegue, cuando tome consistencia de cajeta se le añaden las frutas y el vino. se retira del fuego y se deja enfriar un poco, luego se bate muy bien hasta que haga consistente la masa. Se vacía en un molde y se deja reposar por un día.

 

También podría gustarle

3 Comentarios

  • Responder
    Pictrix
    2 diciembre, 2016 en 9:13 pm

    El título de la receta es Jamoncillo de Leche Envinado, pero la receta no incluye el ingrediente que hace el jamoncillo “envinado”. Cual es este ingrediente? Ron? Jerez? Otro tipo de vino? Agradeceré mucho una respuesta!

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      6 diciembre, 2016 en 12:24 am

      Hola, gracias por escribirnos y por hacernos notar la falla. De hecho, me parece que hay un error en los ingredientes. Al parecer, pertenecen a otra receta. Con gusto lo revisaremos para hacer las correcciones necesarias. Por lo pronto le puedo compartir que el alcohol puede ser el licor de su preferencia. Se suele envinar con ron, brandy, whisky, tequila o incluso con un poco de alcohol de que se puede beber. Es muy importante cuidar que sea de este tipo, pues el industrial es sumamente tóxico. Muchas gracias, por leernos y por escribirnos

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      8 diciembre, 2016 en 12:59 am

      Hola, ya está corregida la receta. Gracias por hacernos notar la inconsistencia. Saludos.

    Dejar una respuesta