El banquetazo

La “Güera” del mercado de Tlaquepaque

Frente al Parián, en el corazón San Pedro, está el mercado Juárez donde se pueden degustar muchas delicias. En el último pasillo está una fonda que conserva el auténtico sabor pueblerino

Juan Carlos Núñez Bustillos

chinchayote1

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

En el mercado “Juárez” de Tlaquepaque hay muchos lugares muy buenos para comer. Uno de ellos, el puesto de la “Güera”, se encuentra al fondo, en el último pasillo. El menú es amplio como en toda fonda de mercado. Están los platillos infaltables como el caldo de pollo, el caldo de res, las costillitas de cerdo en salsa de tomatillo, pipián, chiles rellenos y el mole dulce o salado. Y hay también platillos de temporada como tortitas de chinchayote o tortitas de camarón con nopales.

Por supuesto que nunca faltan el arroz y los frijoles refritos para acompañar los guisos, tortillas de maíz hechas al momento y una gran variedad de salsas. Especialmente sabrosa es la molcajeteada que vale por sí misma como relleno de un taco sazonada con un poco de sal de grano.

Guera

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

La “Güera” dice que no es necesario escribir su nombre, que sus clientes la conocen desde siempre con ese apodo y que ese es el nombre que vale. Desde hace 65 años, su familia se dedica a vender comida en Tlaquepaque.

costillitas

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

El día en que la visitamos probamos las deliciosas costillitas de cerdo en salsa de tomatillo con auténtico “sabor a rancho” y unas tortitas de chinchayote que estaban en su punto. La raíz no era nada fibrosa, el capeado estaba esponjoso y la salsa de jitomate que la bañaba tenía un sabor intenso y delicado al mismo tiempo.

Si no logra descubrir la identidad de la “Güera”, lo que sí podrá descubrir son los sabrosos guisos que ella junto con otras mujeres que le ayudan, preparan cada día.

Los datos

Dirección: Mercado “Juárez” de Tlaquepaque, frente al Parián, local 9.

Horario: 8am a 18:00. Descansa lo sábados.

Especialidad: Mole, costillas, pipián.

Precios: $50 pesos la orden de guisado, en promedio.

Fundado: Hace aproximadamente 65 años.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta