Primer plato

La herencia de la Primavera

¿De dónde es usted según sus gustos y preferencias culinarias? ¿Qué tantos alimentos originarios de estas regiones ha disfrutado? Responda la prueba

Elba Castro

tunasSi la tierra de uno es apreciada, es porque hay un entrañable cariño hacia el conjunto que forman el paisaje natural y el paisaje cultural que se vive,  se habla, se respira, se bebe y se come desde el amor del seno familiar… todo ello va conformando una memoria de afectos que no pueden ser separados de la convivencia entre las personas y de la convivencia con los paisajes y desde luego con lo que llevamos al corazón, a través de la boca.

Una persona que habla sobre su tierra con otra oriunda de un lugar distante, la evocará con una sonrisa y una profunda voz añorante resaltando, por ejemplo calles, hábitos, personajes y, no faltará una larga lista de nombres raros de productos naturales comestibles y luego de platillos con los que despertará la curiosidad entre los interlocutores… ¿Con qué comida o fruto evoca usted a su tierra, especialmente en primavera?

En Jalisco, como en todo el continente americano somos oriundos de un terruño de particular riqueza natural. Por ello sabemos comer de la recolección y de las temporadas, es decir, tenemos fresca la memoria prehispánica, pero también tenemos la herencia de la cultura española ya integrada, mediante el gusto de algunas viandas traídas desde el viejo mundo ¿Qué cultura prevalece más en la intimidad de su preferencia? Aquí, una forma de averiguarlo.

Señale aquellos productos que más disfruta o los que están presentes en el frutero de su casa:

  1. Naranja
  2. Mango
  3. Durazno
  4. Cereza
  5. Pera
  6. Manzana
  7. Plátano
  8. Uva
  9. Fresa
  10. Frambuesa
  1. Sandía
  2. Melón
  3. Kiwi
  4. Higo
  5. Tamarindo
  6. Chirimoya
  7. Toronja
  8. Zarzamora
  9. Níspero
  10. Ciruela roja
  1. Ciruela amarilla
  2. Piña
  3. Papaya
  4. Guayaba
  5. Jícama
  6. Guamúchil
  7. Mamey
  8. Tuna
  9. Capulín
  10. Coyul
  1. Mezquite
  2. Guaje
  3. Joconoxtle
  4. Biznaga
  5. Pingüica
  6. Arrayán
  7. Nance
  8. Pitaya
  9. Pitahaya
  10. Capomo

Interprete sus resultados:

¿Cuántas frutas palomeo?

  • Si la cifra de frutos palomeados está por encima de los 10, ¡felicitaciones! Significa que su dieta es poco común, la cultura actual es pobre en la oferta de frutos. Una persona común no consume más que 5 a 7 frutas diferentes.
  • Por otro lado, si señaló más frutas contenidas en las primeras 20 de la lista, tiene una fuerte influencia euroasiática, pues todas ellas fueron introducidas por el gusto preferente del viejo mundo.
  • Si señaló más frutos dentro de los últimos 20 de la lista, su dieta es más rara aún, pero usted es un buen conocedor de los sabores de su tierra y de su variedad.

Como se puede apreciar, la tendencia de gustos preferentes en el consumo de frutos (como de muchos más alimentos) es originada en la conquista, por lo que pareciéramos más oriundos de esas tierras.Mameyes pitahaya jcn

Si usted siente más curiosidad por descubrir mejor su tierra, puede comenzar a explorar los sabores de este listado y otros que se den en los vastos paisajes de nuestra América, especialmente de Jalisco, por favor, compártanos sus hallazgos. Así comenzaremos a sorprendernos más de la tierra que nos parió y quizás, con el paso de los años, seamos capaces de influir para que el mercado valore esta diversidad local y la ponga cerca de nuestras manos.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta