Recetario

Nopales asados

Las pencas de esta noble planta cubiertas con queso derretido y jitomate, son una buena opción para el desayuno, la comida o la cena

Juan Carlos Núñez Bustillos

nopales asados jcn

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

El nopal es un ingrediente sano, noble y barato que se puede aprovechar en preparaciones muy distintas. Una de ellas es la que presentamos hoy que se puede servir lo mismo como desayuno o cena, o puede ser el primer plato de una comida en forma.

Es muy fácil de hacer, pero el resultado dependerá, como en todo, de la calidad de los ingredientes. Es preferible prepararlo con “nopal del cerro” que es el que crece silvestre en el campo y que se consigue con algo de suerte en tianguis y mercados. Si no se encontrara, también se puede preparar con el nopal cultivado en granjas que se vende en los supermercados, aunque suele ser menos tierno. Un buen queso que se derrita es indispensable.

Las cantidades dependen del número de comensales y de si el plato es una entrada o un plato fuerte. Se puede calcular entre una o dos pencas por persona.

IngredientesProcedimiento
  • Pencas de nopal, las necesarias, tiernas y no muy grandes.
  • Queso adobera o cualquier otro que se derrita. Puede prepararse también con panela.
  • Jitomate en rebanadas.
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Se lavan muy bien las pencas cuidando que no queden espinas y ahuates. En una cazuela se calienta muy poco aceite de oliva, solamente para que no se peguen los nopales. Se asan las pencas dando vuelta de vez en cuando para que se cuezan y doren muy ligeramente. Al final se añade sobre ellas el queso y las rebanadas de jitomate. Se deja al fuego un momento hasta que el queso se derrita. Se sazona con sal y pimienta. Al final se agrega un poco de aceite de oliva sobre la preparación.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta