El banquetazo

Paraje Insurgente, los platillos del agua

Los fines de semana se pueden disfrutar la tradicionales  preparaciones de la comunidad indígena de Mezcala, a la orilla de Chapala

Laura Mares

Foto: Laura Mares

El paraje insurgente es el comedor comunitario de los indígenas coca que habitan en el territorio de Mezcala de Asunción. Además de ser un espacio de comunicación y trabajo de la comunidad, es un sitio que se encuentra abierto al público los fines de semana en el que trabajan y colaboran distintas cooperativas de la comunidad, por ejemplo, la cooperativa de pesca; la de cocina tradicional; ”Punke”, cooperativa de venta de pulque y mezcal, entre otras.

Todos y cada uno de sus ingredientes son comprados y o cultivados localmente, ya sea en el interior de Mezcala, como es el caso del pan, elaborado por la familia Jacobo desde hace muchos años. Otros son obtenidos en la misma ribera del lago de Chapala.

Foto: Laura Mares

Los platillos que puedes degustar son a base de maíz, pescado, chayote y las especies recolectadas según el temporal. De esta manera, cambian con las lluvias y las secas, aunque algunos permanecen por poseer ingredientes que se encuentran todo el año.

Puedes comer desde camarones, pescado frito, charales capeados, caldo de bagre, tostadas, tacos y empanadas de hueva, gorditas y tacos, ceviche, hasta el menú especial que es distinto cada día.

Los platillos especiales están preparados con chayote, por ser éste el cultivo que predomina en la comunidad; pero que es comprado a un costo bastante reducido. Al ofrecer estos alimentos se pretende dar mayor importancia al consumo del chayote y, al mismo tiempo, mostrar la variedad de maneras en que se puede preparar. Podrás degustarlo en crema, como verdura, al mojo de ajo, en postre e incluso en un agua fresca con un toque de limón y yerbabuena.

El paraje insurgente es el sitio ideal para descansar, comer y conocer espacios diferentes de la ribera de Chapala, es un espacio que se vive y se siente de manera comunitaria, donde se observa y se percibe la conservación de su territorio, la importancia de las especies; sitio donde la vida en sí, corre de manera distinta, pausada y relajada.

Platos del pueblo coca

Profundas barrancas y un conjunto de cerros resguardan el territorio coca. Ubicado en las orillas del Lago de Chapala, Mezcala es un sitio de alta biodiversidad, los bosques de pino, de encino, el bosque tropical caducifolio, el matorral xerófilo y la vegetación ripiara le proveen una riqueza de especie; algunas de ellas usadas en su alimentación; por esta razón los cambios estacionales prescriben los platillos que la comunidad consume.

Bagre. Foto: Laura Mares

En el temporal de lluvias abunda el pescado. Bagre, tilapia, charales, dorado e incluso cangrejos son su fuente principal de alimentación.

El bagre y el cangrejo son acompañados con frutos que aún no maduran, como es el caso del mango y la ciruela amarilla; los cuales son preparados en caldo de jitomate, cebolla, cilantro y chile verde.

Las tripas frescas de los bagres son guisadas en una salsa mexicana (jitomate, cebolla, cilantro y chile verde) que rellenan las empanadas de masa.

La hueva también es guisada en ésta salsa mexicana, servida en una tortilla o una tostada.

Otro platillo consiste en colocar un bagre o una tilapia sobre una hoja de mango en el comal hasta queden ahumados, sazonados sólo con sal.

Los charales son expuestos al sol con agua y sal. Posteriormente capeados y se fríen en aceite. Se acompañan con tortillas y salsas martajadas de jitomate y/o tomate verde.

Los platillos antes mencionados son un ejemplo de la importancia estacional en la alimentación de los mezcalenses.

Los datos

Fundado en: 2013

Especialidades: Todos los platillos preparados a base de maíz y pescado

Precios:  Tostada de ceviche $15. Orden de charales $75.  Crema de chayote $40. Caldo de bagre $90. Orden de hueva $75.

Dirección: .Se encuentra en Mezcala de Asunción por la carretera a San Pedro Ixticán, al terminar la carretera comienza un camino de empedrado, a menos de un kilómetro se hay un poste amarillo que dice “Paraje Insurgente”, por la pendiente parece que no hay camino, pero si se hace hacia la derecha y baja encontrará el empedrado

Horarios:  Sábado de 10 a 20 hrs. Domingos de 8 a 20 hrs.

Facebookhttps://es-la.facebook.com/Paraje-Insurgente-683396135021849/

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta