Primer plato

Pitaya: fruta del día

Comenzó la Feria de la Pitaya y el Guamúchil en Zapopan donde se pueden encontrar estos frutos recién cosechados

Laura Mares

Foto: Laura Mares.

En Zapopan, frente al zoológico Villa Fantasía podrá encontrar la Feria de la Pitaya y el Guamúchil. 15 comerciantes, provenientes de Techaluta, Jalisco, nos muestran estos coloridos frutos de temporada.

La pitaya es cultivada en huertos rentados por familias, en los que todos sus integrantes trabajan diferentes jornadas: Por la noche, los “cortadores”, todos hombres, se dirigen a la huerta a bajar los frutos.

Un par de horas después aparecen las “peladoras”, mujeres que se disponen a quitar las espinas del fruto dependiendo de su maduración. Las pitayas verdes son reposadas un día con la finalidad de “aflojarlas”… y así toda la noche cortan y pelan los frutos.

Foto: Laura Mares.

Antes de las seis de la mañana los “comerciantes” (hombres y mujeres) llenan sus camionetas para dirigirse a la feria. Es una labor diaria porque las pitayas pierden su sabor y calidad cuando el proceso es más largo, por ello le llama “fruta del día”. El costo de cada pitaya varía entre 5 y 15 pesos dependiendo del tamaño.

Además, encontraremos guamúchiles traídos de los Guachimontones, frutos en vaina que al madurar adquieren tonos rojos y contienen altas cantidades de proteínas. Son vendidos a $40.00 el kilo y los puedes escoger verdes o ya maduros.

Para finalizar el deleite de la feria, podrá disfrutar de una deliciosa nieve de pitaya, 100% natural, ya que es elaborada sólo con la fruta, azúcar y hielo. Nos menciona una de las familias que la produce que su proceso de preparación dura entre 4 y 5 horas.

La feria permanecerá en el sitio hasta finales de junio.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta