Primer plato

Preparan en Yahualica el II Festival de todos los chiles mexicanos

Por segunda ocasión se celebrará en el municipio alteño el festival para promover estos picantes ingredientes de nuestra cocina

Juan Carlos Núñez Bustillos / Yahualica

Foto: Juan Carlos Núñez B.

La segunda edición de la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos se celebrará en Yahualica del 22 al 24 de septiembre próximo. El anfitrión es el chile de árbol que se cultiva en esta región y el invitado especial será el pequeño y picante chiltepín que llegará de Sonora.

En la plaza principal de Yahualica, municipio que se localiza a dos horas de Guadalajara, se instalarán los puestos donde se podrán adquirir los chiles de árbol característicos de la región en diversas presentaciones: seco, molido, tostado, en salsas e incluso en mermeladas.

Foto: Fiesta de todos los chiles mexicanos.

Los chiles de árbol que adquirimos directamente de los productores en la Fiesta de todos los chiles mexicanos del año pasado resultaron realmente excepcionales y mucho mejores de los que se suelen encontrar en los expendios comerciales de la ciudad. Con los productos que conseguimos entonces disfrutamos de un “menú al picante estilo de Yahualica” que puedes conocer aquí.

Pero la fiesta es de todos los chiles, de manera que también habrá productos elaborados con jalapeños, habaneros y otras variedades. El año pasado, el invitado de honor fue el chile de agua, oriundo de Oaxaca. Este año, el huésped especial será el chiltepín, que crece silvestre desde el sur de Estados Unidos hasta Guatemala. En México florece en diversas regiones, especialmente en zonas costeras. Los que llegarán al festival de Yahualica serán sonorenses. Hay también un municipio invitado. En esta edición es Tonalá.

El festival contempla además diversas actividades culturales como presentaciones musicales, conferencias, un mapping (proyección a gran escala) sobre el chile Yahualica y la Ruta del chile, una muestra de cine infantil y Villa Chilito, donde los niños conoce la forma de cultivar los chiles. Todas estas actividades son de acceso público y gratuitas.

Foto: María del Socorro García

Habrá además un concurso de cocina que tiene como base platillos elaborados con chile de árbol. El año pasado la receta ganadora fue: “Ancas de rana a la piedra con chile de Yahualica” que puedes ver aquí. Si quieres preparar tu propia salsa con los originales chiles Yahualica aquí te ofrecemos la receta.

En esta ocasión, el festival se extiende a dos delegaciones de Yahualica. El 20 de septiembre a Manalisco y el 21, a Huisquilco.

Además de los chiles se puede disfrutar de una variedad de platillos regionales y artesanías de las regiones invitadas. En la edición pasada

La Ruta del Chile

Junto con la presentación de la segunda edición de la Fiesta de todos los chiles mexicanos, se anunció la Ruta del Chile Yahualica. El alcalde de este municipio, Alejandro Macías Velasco, dijo que con ella se pretende promover el turismo y la economía de esta región. “Bajo la influencia y la cultura que nos lega el cultivo de este sabroso chile, vamos a mostrar toda una serie de paisajes, arquitectura, historia, vivencias, gastronomía y expresiones artísticas”, dijo.

La Ruta del Chile Yahualica está conformada por 10 municipios. De ellos ocho son de Jalisco: Yahualica de González Gallo, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Mexticacán, Teocaltiche y Cañadas de Obregón. Los otros dos municipios pertenecen al estado de Zacatecas y son Nochistlán (Pueblo Mágico) y Apulco. Estos municipios también expondrán sus productos en la feria.

Foto: Juan Carlos Núñez B.

Durante un recorrido por las zonas de cultivo del chile de árbol, Macías Velasco explicó que la idea es ir constituyendo algo similar a la ruta del vino en Baja California. “Estamos recopilando la información de todos los municipios para integrar la ruta con las opciones turísticas y gastronómicas que ofrece esta región”, explicó.

El presidente municipal de Yahualica recordó que “La Fiesta de todos los Chiles Mexicanos se creó con la intención prioritaria dar a conocer la producción del chile de árbol Yahualica y lograr que cada vez más productores lograran colocar a buen precio su producto”.

Actualmente productores y autoridades buscan se le otorgue la denominación de origen al chile Yahualica.

El programa del festival se podrá consultar próximamente en el sitio web www.fiestadetodosloschiles.com o en las redes sociales Facebook/FiestadetodoslosChiles así como en twitter: @Todosloschiles.

 

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta