Primer plato

Recetas y textiles en el calendario de Canales

El Calendario Textil 2017 de Gabriel Canales ya está disponible. En cada mes aparece una fotografía de sus tapices y una receta

Juan Carlos Núñez Bustillos

calendario-17

Foto: Jaliscocina

Gabriel Canales es un artista textil y es también un gran cocinero. La creatividad es uno de sus dones. Entreteje los hilos de sus tapices sin un diseño previo. Va creando en el momento las formas y las figuras con cada hilo que se enlaza con los otros.  Su cocina es un telar en el que combina con maestría ingredientes que a muchos difícilmente se nos ocurrirían. Hace poco disfrutamos de una espléndida sopa de camote con camarones, jengibre y un toque de chile de árbol.

Podríamos decir que Gabriel Canales es un tejedor de recetas y un cocinero de tapices. Teje las recetas hilando gustos que contrastan y se complementan. Cocina tapices con la sazón colorida de cada ingrediente en una urdimbre de sabores.

Como cada año, desde 2005, Canales combina estas dos grandes pasiones en un calendario. En cada mes aparece un textil y una receta. Al principio lo publicaba cada dos años y desde 2012 es anual. Con él, Gabriel también busca “difundir el arte textil, que no goza de la difusión de la pintura”. Al principio eran únicamente recetas de él, luego invitó a amigos y familiares.

calendario-17-2

Foto: Jaliscocina

Las recetas del Calendario Textil 2017 son: Sopa fría de palmito (Cristina Levy), Marlin al ajo arriero (Raúl Ramírez Perches), Deliciosas tortas de atún (María Hortencia Canales), Lemon curd (del padre de Jane Horton), Flanes de verdura (Anna Kurtycz), Ensalada Elena (Citlalli Collignon), Camarones con chícharos (Ana Álvarez), Pollo en naranja a la mexicana (Gineceo Tovar), Gelatina de almendras (Hugo Mora), Torta de elotes con salsa y crema (Pedro Bravo Michel), Salmón con higo y manzana (Juan Carlos Núñez) y Chile de Uña (Elba Castro).

El calendario inicia con un texto de Canales sobre el maíz que se titula Sigo siendo el rey (puedes leerlo aquí). Las fotografías son de Denise Montiel y Gudrum Wagner. El diseño es de Gabriel Galindo Arias.

Sobre el calendario 2016, Yolanda Zamora escribió la reseña que puedes ver aquí.

Gabriel Canales es colaborador de Jaliscocina. Puedes encontrar sus recetas escribiendo su nombre en el buscador de nuestra página que se localiza en la parte superior a la derecha.

El calendario cuesta 50 pesos y se puede conseguir llamando a Gabriel al 3647 2203 o por correo electrónico: canalesgabriel@hotmail.com

Esta es la receta Ensalada Elena, de Citlalli Collignon

calendario-17-3

Foto: Jaliscocina

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta