Libros

Sabor que somos

Fue editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Fue editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Este libro nos cuenta qué comemos en Jalisco y cómo eso que comemos nos dice quiénes somos 

Jaliscocina

“Sabor que somos” es un libro sobre comida popular de Jalisco escrito por Elba Castro, Juan Carlos Núñez y Sergio René de Dios Corona. Esta es una descripción del libro:

Comer es mucho más que un acto fisiológico. Es también una expresión cultural que nos habla de quiénes somos y cómo somos, que nos dice de dónde venimos y cómo vivimos. Los platillos de gastronomía popular expresan la manera en que nos relacinamos con los otros y con nuestro entorno. En ellos están plasmados elementos significativos de nuestra manera de entender el mundo, como el claendario, las fiestas, la religión, las rutinas, lo masculino y lo femenino, el trabajo, la historia.

Este libro fue editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco. Puedes encotrarlo gratis aquí.

“Así, en la comida jalisciense está concentrada la historia del mestizaje que integra los elementos indígenas con los españoles. En los platillos emblemáticos de nuestra cultura culinaria se muestra la fuerza de la tradición y la identidad que nos une, pero también la fragilidad de lagunas preparaciones que se encuentran en vías de extinción. Al mismo tiempo se arraigan y se recrean al estilo jalisciense preparaciones venidas de otras latitudes. Es la viveza de la cultura popular, compleja y contradictoria, que se crea y se recrea cada día en miles de cocinas, que con algunos platillos nos une como jaliscienses y en otros nos distingue por regiones.

“Este libro pretende dar cuenta de qué comemos y cómo comemos. De quién cocina y quién come. De dónde, cómo, a qué hora y con quiénes disfrutanos de las delicias que hemos creado. De cómo, a fin de cuentas, la comida nos dice quiénes somos”.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta