Recetario

Tacos de jamaica

Normalmente disfrutamos de esta flor en agua fresca. Aquí una receta para prepararla en tacos y la recomendación de un lugar donde los puede disfrutar

Jaliscocina

tacos-de-jamaica-srd

Foto: Jaliscocina

Su sabor es ligeramente ácido, pero agradable. Cuando se les devora, crujen con un sonido apenas perceptible por el oído. Son un platillo para quienes se han cansado de probar los tradicionales tacos de pastor, lengua, tripa o suadero, por mencionar algunos. Me refiero a los tacos de flor de jamaica. Una delicia que con un poco de salsa martajada o de tomate verde asado, un guacamole o unas rebanadas de aguacate, combinan bastante bien o, diríamos, “amarran”.

El taco de jamaica destaca por el color rojo intenso de la flor. Los trozos se colocan en hilera, al gusto, sobre una tortilla. De preferencia que la tortilla sea recién sacada del comal, hecha a mano. Se le puede añadir al taco un poco de cebolla cruda y cilantro, finamente picados. O ponga ahí una tira de queso panela o su queso preferido. El de cabra, que es fuerte, le queda muy bien. Coma tantos tacos como hambre tenga. Su estómago lo agradecerá porque son bastante digeribles.

La preparación es fácil: se hierven las flores de jamaica durante unos diez minutos, para disminuirles su sabor ácido. Después se les escurre el agua, hasta que queden secas. Enseguida se pican finamente. En un sartén, con poco aceite, se acitronan un ajo y una cebolla también picados en diminutos pedazos. Se añade el jitomate picado y luego las flores. Se dejan ahí hasta que adquieren la textura crujiente. Las cocineras dicen que le añaden un poquito de sal y pimienta, y está lista la flor para consumirse.

El taco no es común en los mercados ni en restaurantes. Sin embargo, un lugar en Guadalajara donde los preparan sabrosos es en la Taquería La Güera, un pequeño local situado en la avenida Corona, entre la calle López Cotilla y la avenida Juárez. En pleno centro histórico tapatío.

Además de usar la flor para elaborar una rica agua, cálele a prepararse estos sensacionales tacos. E invítenos.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta