El banquetazo

Tortas y tostadas El Compadre, en Tlaquepaque

Pierna, lomo, salchichón, trompa y patitas de cerdo son algunos de los productos que prepara desde 1950 esta familia en el corazón de San Pedro

Juan Carlos Núñez Bustillos

Foto: Juan Carlos Núñez B.

Las “señas” que me dieron para llegar a las tostadas y tortas de El Compadre fueron claras. “En la plaza principal de Tlaquepaque, del lado del templo, más o menos a la altura del Parián”. No hubo pierde, apenas me acerqué al lugar y me encontré a un montón de gente arremolinada alrededor del pequeño puesto. Era el signo inequívoco de que había llegado a mí destino.

Aunque había mucha gente, la atención fue muy rápida pues varios empleados preguntan pronto al hambriento qué va a querer. Y ahí la cosa se pone difícil porque hay variadas opciones: panela, lomo, pierna, trompa, cueritos, pata, salchichón, además de que las tortas y las tostadas se sirven bien cargadas. Además del ingrediente principal llevan col y salsa de jitomate. Hay también chile y verdura encurtida en vinagre para quien quiera añadirle sabores más fuertes.

Comencé con una tostada de trompa y seguí con una de salchichón y panela. No llegué a la de patitas, pero un señor que devoraba una me contó que estaba buenísima.

Foto: Juan Carlos Núñez B.

“Todo lo preparamos en casa”, me contó Juan García mientras preparaba con una rapidez asombrosa una torta de pierna. Me dijo también que el puesto tiene más de 65 años “en este mismo camino. Lo fundó mi bisabuelo”. Y la tradición familiar continúa. “Aquí andamos hermanos, cuñados, primos y tíos. El secreto es ponerle corazón al trabajo”.

Situado en el corazón de San Pedro, Tlaquepaque, algunos turistas extranjeros se aventuran a disfrutar la auténtica comida local. “Han venido italianos, franceses, japoneses, argentinos… las patitas y las tortas de pierna es lo que más les gusta”.

Entre las historias más curiosas que recuerdan quienes laboran en El Compadre está la vez en que una señora se comió siete tortas y el día en que participaron en la elaboración de una torta de más de 200 metros en una actividad que organizó el Ayuntamiento de Tlaquepaque.

La gente no dejaba de llegar. Juan despachaba tortas y tostadas una tras otra. Uno de sus familiares rebanaba montones de jitomates. “Cuando se trabaja con cariño, no es pesado”.

Los datos

Fundado en: 1950.

Especialidades: Tortas y tostadas.

Precios:  Tortas $38. Tostadas $35.

Dirección: Madero esquina con Morelos, jardín Hidalgo (plaza principal) de Tlaquepaque.

Teléfono: 33 1928 6364

Horarios: 12:00 a 23:00 horas, todos los días.

Correo electrónico: nicoalex@itelcel.com

Página Web: http://www.elcompadre.supersitio.net/

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta