Primer plato

Trece capítulos de puro chile

El canal 44 estrena una serie de tv trece capítulos  sobre el chile. Se transmite los sábados y domingos

Juan Carlos Núñez

puro chile“Cosquillea, pica, muerde, calienta… enchila. En la boca se siente el corazón de la cultura mexicana“. Con estas palabras Elba Castro Rosales, investigadora de la Universidad de Guadalajara, dio paso a la presentación de la serie “A puro chile”, en el teatro Diana el 19 de febrero de 2015.

La serie documental consta de 13 capítulos y se estrena el 21 de febrero en el Canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara.

Los programas, dirigidos por Marisa Curz y Pablo Valadez, muestran “las historias alrededor del chile en México, en donde productores, campesinos, comerciantes, chefs, cocineras, fabricantes de salsas, investigadores y muchos otros personajes, nos hablan de cuál ha sido su relación con este fruto colorido que genera un picor sabroso y en algunas ocasiones hasta quemante; y de cómo esta larga tradición del chile, es parte de nuestra cultura y ha llegado a considerarse un símbolo nacional”, señalan sus productores.  La serie explora la relación de este alimento con los más diversos aspectos de la vida cotidiana y la cultura nacional. “Lo mismo buscamos los orígenes de esta planta como los ciclos y procesos de producción, así como conocer la diversidad de los chiles en México, la variedad de salsas, el picor del chile, su importancia en la cocina tradiciona, entre otros temas”, añaden sus realizadores.

Durante la presentación, el cantautor Paco Padilla entonó la canción “Pica, pica, Yahualica” dedicada al chile. Asimismo, se presentó un corto con algunos fragmentos de los 13 capítulos.

Elba Castro afirmó que el chile en México “es un diario acontecimiento y un sabor que nos mantiene alerta ante la vida y nos predispone a disfrutarla. También es medicamento para quienes no consiguen tener hambre, es estímulo para exsudar los males, es palanca para erguirse en las faenas diarias… Es el sabor de un metatexto con el que los varones adornan sus camaraderías y que las mujeres disfrutamos con sonrisas dibujadas al ver semejante comparsa.

Pedestal de la milpa es el chile, por lo tanto es historia, vena de la cultura que invita a pasar a la cocina a los diversos paisajes de México. Y así nacen las salsas de los bosques de pino, de la selva húmeda, del desierto, del bosque de niebla, de la selva seca, de los lagos y de las costas, dotando a los habitantes de estas localidades de una micro nacionalidad que se enchila a su manera”, añadió la investigadora coautora de Sabor que Somos y Cocinar en Jalisco.

“A puro chile” se transmite por el canal 44 de la Universidad de Guadalajara (udgtv.com) en los siguientes horarios:

  • Martes: 11:30
  • Miércoles: 17:30
  • Viernes: 19:30
  • Sábado: 20:00
  • Domingo: 16:00

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta