Primer plato

Turrón rosa, sabor de azúcar y limón

Este peculiar dulce de color intenso se corta a machetazos y se vende en verbenas populares, escuelas y peregrinaciones

Juan Carlos Núñez Bustillos

Turrón ppal

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

Los ingredientes principales son sencillos: agua, azúcar y colorante vegetal. Lo complicado es el proceso de elaboración: encontrar el punto exacto en que hay que sacar de la lumbre el turrón. “Con diez segundos que te pases se quema. Tienes que estar listo para sacarlo cuando le toca”, dice don Lupe, turronero desde hace 30 años.

“El chiste es saberle el punto. Puedes estar dos o tres horas cuidándolo, pero si se te pasa tantito ya no sirvió. Yo tengo el cazo en la lumbre y pongo a un ladito un balde de agua. Agarro una cuchara con el dulce y la estoy metiendo. Mientras no se quede pegada en la cuchara hay que seguirle dando, pero en cuanto se pega hay que sacarlo de volada porque si no se quema”, añade don Guadalupe Alatorre Hernández.

Después hay que dejarlo enfriar sobre una plancha de cantera. Luego se cuelga de un tubo y se estira una y otra vez. “Así se le saca el color porque cuando sale del cazo es rojo. A base de estarlo estirando y estirando agarra su color y ya queda como uno quiere”.

turrón1

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

Es un proceso largo y pesado. “Para quince kilos te tardas como tres horas en la lumbre y una hora jalando”, explica don Lupe quien aprendió el oficio de un amigo hace más de 30 años. No conoce el origen de la receta, pero sí sabe que la suegra de su amigo quien lo enseñó, “una viejita que tiene 90 años, ya lo vendía cuando era joven”.

Las características de este dulce tapatío son su intenso color rosa mexicano y su consistencia chiclosa que se adereza con jugo de limón y últimamente con chile en polvo. “Lo del chile antes no se usaba, es reciente”, comenta el dulcero.

Lo preparan en enormes plastas que pueden llegar a medir un metro cuadrado por lado, con un grosor de entre cinco y seis centímetros.

Triciclos y machetes

Esta combinación de lo dulce con lo ácido es una de las preferidas por los niños. Son ellos los principales clientes de los turroneros que se ponen afuera de las escuelas a la hora de la salida. Para llamar a los golosos, los turroneros golpean el machete con que cortan el dulce contra los tubos de la bicicleta. “Sale un sonido ladinito que los chamacos ya conocen que es el del turrón”, explica don Lupe mientras le da a su viejo triciclo amarillo con el machete.

El machete y el triciclo de pedales son herramientas fundamentales de los turroneros. En éste último montan una tabla sobre la que despliegan la tersa y brillante masa que cubren luego con un plástico transparente.

turrón6

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

Esta noche, el 11 de octubre de 2015, la víspera de la llevada de la virgen de Zapopan de la catedral de Guadalajara a su basílica, don Guadalupe pedaleó durante dos horas a través de las traficadas calles de la ciudad para llegar de Zalatitán al centro y ofrecer su producto. “Me tarde poquito más porque el triciclo me anda fallando”. Lo acompañan su esposa y dos de sus hijos. Trae 25 kilos de turrón, pero ya pasa de media noche y no ha vendido ni uno.

En contraste, a unas cuadras de ahí Juan Gutiérrez, un joven turronero no deja de vender. Curiosos y nostálgicos rodean su triciclo.

-“¿Qué es?”, pregunta una muchacha.

Uy, hace un siglo que no lo veía, nos lo comíamos en la escuela. Écheme uno con limón”, le dice un señor canoso a su esposa, pero no logra convencerla de probarlo.

Turrón3

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

“¿De a cómo es?”, le pregunta un joven al turronero. “De quince para arriba, lo que guste”. Porque el turrón no se pesa, ni se mide. Se despacha al cálculo del turronero con el asentimiento del comprador. Juan vende los trozos a quince pesos.

Forma parte de una familia de turroneros. “La receta es de mi abuelo que se la enseñó a mi papá y él a mí. Lleva azúcar, miel, colorante y un ingrediente secreto”, afirma mientras moja el machete para facilitar el corte. No conoce tampoco el origen de la receta.

Así, a golpes precisos de machetes mullidos por el elástico dulce, los turroneros cortan el trozo a gusto del cliente.

A Estados Unidos

El turrón rosa no es un dulce que se venda en cada esquina, pero se encuentra además de en las escuelas en verbenas populares y en las fiestas religiosas. Hay tapatíos que nunca lo han probado, pero hay también quien ha migrado a vivir a otros países y cuando viene lo busca. “Hay gente que se lo lleva a Estados Unidos y se llevan kilos porque, mientras no se moje, puede durar hasta seis meses”.

turrón5

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

Pero esta noche no hay muchos clientes para él. Pese a ello es optimista. Esperará a que amanezca para ir en la romería hasta Zapopan. No faltará algún danzante o algún peregrino que requiera de un refuerzo de azúcar. O algún nostálgico o un antojado que sólo quiera disfrutar de la especial textura y del peculiar sabor dulce-amargo del turrón rosa. “Voy a ir a donde Dios me deje llegar”, se despide don Lupe con una amplia sonrisa.

También podría gustarle

42 Comentarios

  • Responder
    Marimar
    25 octubre, 2015 en 10:42 pm

    Soy tapatía, tengo 42 años y nunca lo he probado (no se me antojaba) pero ya me dio curiosidad, ahora si lo voy a probar.

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      28 octubre, 2015 en 2:14 pm

      Ya nos dirás si te gustó. Es un sabor especial, pareciera un chicloso sabor algodón de azúcar con un toque ácido y enchiloso. Gracias por tu comentario.

      • Responder
        Michelle Aguilar
        23 abril, 2016 en 4:47 pm

        Hola. Quisiera saber dónde piedo conseguirlo. Es delicioso! Si me pudiera facilitar el contacto, gracias.

        • Responder
          Juan Carlos Núñez Bustillos
          23 abril, 2016 en 4:54 pm

          Con mucho gusto, Michelle. Se los envío por correo. Saludos.

          • Cristina
            16 octubre, 2016 en 5:03 pm

            Hola Juan Carlos por fin encontré ese turrón que tanto me encanta desde chica, podrías decirme Donde lo puedo comprar directamente cuando yo vaya a Guadalajara ?

          • Juan Carlos Núñez Bustillos
            18 octubre, 2016 en 1:36 pm

            Hola, Cristina. No conozco de un lugar fijo en que se venda. Los puedes encontrar sobre todo en algunas fiestas populares. Por ejemplo, cuando la Virgen de Zapopan visita las diferentes parroquias de Guadalajara. También en la romería del 12 de octubre o en las fiestas por la Independencia en septiembre. A veces se ponen afuera de algunas escuelas a la hora de la “salida”. Saludos y muchas gracias por esribirnos

  • Responder
    Victoria
    26 octubre, 2015 en 2:10 am

    Soy tapatía y no recuerdo haber visto, y mucho menos, probado el turrón. Es mi tarea para mi próxima visita a mi tierra.

  • Responder
    Juan Carlos Núñez Bustillos
    28 octubre, 2015 en 2:16 pm

    Ojalá que tu próxima visita sea pronto. A ver qué te parece. Como le decía a Marimar es una experiencia interesante la mezcla de sabores. Gracias por comentar el texto.

  • Responder
    itzel silva
    2 diciembre, 2015 en 1:15 pm

    Me interesa conseguir un poco de este dulce es buenisimo y me trae muchos recuerdos de infancia. alguien me podria decir a donde debo ir? muchas gracias dejo mi numero de cel para que se comuniquen conmigo gracias 3331828621

  • Responder
    Juan Carlos Núñez Bustillos
    3 diciembre, 2015 en 8:51 pm

    Hola, Itzel. Con mucho gusto te compartimos la información. Saludos y gracias por escribir.

    • Responder
      itzel silva
      4 diciembre, 2015 en 10:53 am

      muchas gracias !!! 😀 es un sabor de infancia!. sabor que trae recuerdos.

  • Responder
    mayra flores
    22 marzo, 2016 en 8:28 am

    Hola seria tan amable de fasilitarme los datos de Sr. del turron me encantaria comprarle una barra para un evento. Por fabor sile es posible ala brebedad mi evento esta proximo y es una deliciosa golocina qe a los niños les ba a gustar y a los adultos nos hara recordar y seguir con la tradicion gracias

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      22 marzo, 2016 en 10:25 am

      Hola, Mayra. Con mucho gusto. Le mandaré los datos a su correo. Muchas gracias por leernos.

      • Responder
        Martín Brambila
        29 marzo, 2016 en 8:17 pm

        Hola buenas noches. Me interesa mucho tener el contacto para comprar también. Sería posible que me lo proporcione. Muchas gracias.

        • Responder
          Juan Carlos Núñez Bustillos
          31 marzo, 2016 en 3:03 pm

          Con mucho gusto, Martín. ¿A qué correo se lo puedo enviar? Otra opción es por inbox. Saludos y gracias por leernos.

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      22 marzo, 2016 en 10:30 am

      Ya le envié los datos a su correo. Por favor confirme si los recibió.
      Saludos y gracias,
      Juan Carlos Núñez

  • Responder
    mayra flores
    22 marzo, 2016 en 12:16 pm

    Hola Sr. Juan agradesco su atencion y ayuda, los datos no fueron recibidos, dejo mi numero de whatsApp 3315186758 disculpe la molestia, exelente informacion de tan peculiar golocina.

  • Responder
    Dannacobian
    5 abril, 2016 en 3:39 am

    Buenas noches efectivamente es dificil verlos ya en la calle yo tengo facil 12 o 15 años que no lo pruebo pero me gustaria si usted me hace favir de pasarme los datos de el sr turronero don lupe al que entrevisto tan amablemente y le brindo la informacion para si artículo.
    Ya que me gustaria comprarle una buena cantidad para una celebración familiar que tendre estoy segura que a mi familia le encantara y traera nostalgicos momentos de su infancia le dejo mos datos para que me proporcione su numero por favor dannacobiandc@gmail.com
    Se lo agradecere mucho y estoy segura que don lupe tambien se lo agradecera.

  • Responder
    Dannacobian
    5 abril, 2016 en 3:42 am

    Perdon por las palabras medio extrañas pero escribo en mi telefono y es un poco complicado escribir rapido y preciso

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      7 abril, 2016 en 10:05 pm

      Espero que le sean de utilidad los datos. Muchas gracias por leernos.

  • Responder
    Roberta RV
    17 abril, 2016 en 8:58 pm

    Wooow!!! QUE BUEN ARTICULO! GRACIAS POR HABLAR DE TAN CARACTERISTICOS Y TRADICIONALES DULCES TAPATIOS! YO YA HASTA SOÑABA QUE ME COMIA UN PEDAZO DE DELICIOSO TURRON… Y POR FIN DESPUES DE MUUCHOOS AÑOS EL DIA LLEGO, HOY ME PUDE DEGUSTAR TAN DELICIOSOS MANJAR… PARA QUIEN LE SIRVA EL DATO HOY COMPRE UN PEDAZO DE TURRON JUNTO A LA FUENTE DE LOS NIÑOS MIONES CERCA DEL HOSPICIO CABAÑAS… LAMENTABLEMENTE NO FUE A UN TIPICO TURRONERO CON SU MACHETE… LOS VENDE UN SEÑOR QUE POR CIERTO FUE MUY AMABLE. VENDE EN UN TRICICLO OBLEAS, BORRACHITOS, GOMITAS, CACAHUATES, ETC…. Y EL TURRON YA LO TIENE CORTADO Y EN BOLCITAS….. UNA DELICIA CASI LLORO DE ALEGRIA ME FUI CASI CORRIENDO A MI CASA PARA COMPARTIR MI DULCE HALLAZGO CON MI FAMILIA…. OJALA Y NO SE PERDIERAN TAN HERMOSAS TRADICIONES….

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      18 abril, 2016 en 9:19 pm

      Hola, Roberta. Qué bueno que localizaste a un turronero. Gracias por compartir el dato, pues varias personas nos han preguntado dónde se puede conseguir. Muchas gracias también por tu comentario y por leernos. Saludos

  • Responder
    Pedro Ruvalacaba
    20 mayo, 2016 en 8:09 am

    HO LOS FELICITO POR EL REPORTAJ EY ME GUSTATRIA MUCHO CONTACTAR A LAS PERSONAS QUE FABRICAN ESTE DULCE

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      23 mayo, 2016 en 2:43 pm

      Estimado Pedro: Muchas gracias por leernos. Con mucho gusto le pasaré los datos por correo. Saludos

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      25 mayo, 2016 en 2:45 pm

      Estimado Pedro. Ya le envié los datos a su correo. ¿Le llegaron? Saludos

  • Responder
    Cecilia llamas
    14 junio, 2016 en 4:01 am

    Tenia recuerdos de mi infancia de El Sr que pasaba por mi casa vendiendo un dulce rosa , con su twist de limón. Tenìa años preguntandome, como se llamaba lo que El vendía, hoy contacte a una vecina, preguntandole el nombre, Turron, y así encontre este artículo, se me vinieron recuerdos y aromas de mi niñez :),
    Hoy de oficio repostera me encantaria obtener la receta :).
    Gracias

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      15 junio, 2016 en 12:25 am

      Estimada Cecilia: Nos alegra que el artículo te haya traído buenos recuerdos. Los turroneros nos contaron que los ingredientes son comunes. Básicamente agua, azúcar y colorante. Pero el procedimiento es complejo. En algún momento, nos contaba don Guadalupe, la pasta se cuelga de un tubo y se estira. No tenemos la receta. Si la encontramos, con mucho gusto la publicaremos y te avisaremos. Por lo pronto te invitamos a asomarte a la sección Recetario, seguramente encontrarás algo interesante. Muchas gracias por leernos y escribirnos. Saludos.

  • Responder
    Arianna Sanxhez
    6 julio, 2016 en 10:49 am

    Hola! Me encantó tu reseña en serio, hasta me llegaron unas terribles ganas de comer en este preciso momento! Llevo mucho tiempo buscando ese dichoso dulce pero nomas no lo he podido encontrar, te agradecería muchísimo si me pudieras decir en qué puntos de la ciudad lo venden continuamente.
    Muchísimas gracias!

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      7 julio, 2016 en 12:57 am

      Hola, Arianna. Muchas gracias por tu comentario. ¡Qué bueno que te gustó! Los “turroneros” no tienen un lugar fijo. Andan en triciclos y se mueven por diferentes rumbos de la ciudad. Suelen estar afuera de escuelas o en procesiones religiosas. Nosotros los encontramos en la “llevada” de la Virgen de Zapopan. Es probable que en alguno de los templos que visita la imagen de la Virgen los encuentres. Tenemos los teléfonos de los dos entrevistados, si te interesa contactarlos avísanos por favor para enviártelos por correo. Saludos y muchas gracias por leernos

  • Responder
    Sonia Hdz
    12 octubre, 2016 en 12:24 pm

    Les comento que soy tapatía y siempre fuera de las escuelas lo compraba, entonces no se le ponía chile, mi cuñada fue a San Juan de los Lagos, hace 20 días y lo vio fuera de una primaria como lo compraban los niños. Es bueno saber que las cosas no han cambiado.

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      13 octubre, 2016 en 2:54 pm

      Hola, Sonia. Muchas gracias por tu comentario. Qué bueno que lo vieron en San Juan de los Lagos. En Guadalajara también se encuentra, pero con menos frecuencia que antes. Saludos cordiales y gracias por visitarnos.

  • Responder
    Oscar Rojas
    2 noviembre, 2016 en 4:09 pm

    Hola, buenas tardes, es una delicia ese dulce, si me pudieran pasar el dato del sr. Guadalupe lo agradecería,

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      5 noviembre, 2016 en 12:12 pm

      Hola, Óscar. Muchas gracias por tu comentario. Con mucho gusto te compartimos los datos de los turroneros. Te los enviaré a tu correo. Saludos cordiales.

  • Responder
    arturo melendez sandoval
    18 febrero, 2017 en 3:15 pm

    Hola muy buen reportaje a mi tambien me interesa los datos para contactarlo

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      21 febrero, 2017 en 12:19 am

      Con mucho gusto se los envío a su correo. Gracias por leernos y por compartir su comentario

      • Responder
        arturo melendez sandoval
        22 febrero, 2017 en 10:49 pm

        hola disculpe la molestia no me llegaron los datos al correo

        • Responder
          Juan Carlos Núñez Bustillos
          24 febrero, 2017 en 12:51 am

          Gracias, anoté mal el correo, pero ya lo volví a enviar. Saludos

  • Responder
    Alex
    17 marzo, 2017 en 3:54 pm

    Hola me gustaria obtener el contacto para poder obtener este dulce, lo conozco desde que tenia como unos 10 o 12 años y desde entonces el sabor vive en mi mente, gracias

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      21 marzo, 2017 en 11:03 am

      Buen día, Alex. Gracias por su comentario. Ya le envié a su correo los datos de los turroneros. Saludos cordiales.

  • Responder
    Cecilia Ramirez
    23 marzo, 2017 en 8:04 pm

    Excelente artículo! En casa nos encanta este delicioso dulce! Cuando mi hija mayor estaba embarazada buscamos por cielo, mar y tierra y no encontramos el turrón por ningún lado! Hasta después se le hizo conseguirlo por una mera casualidad. Mi nieto esta por cumplir doce años y me gustaria darles la sorpresa de llevarles esta delicia, si pudiera pasarme el número de contacto le agradecería muchísimo!

  • Responder
    Jelssim Betancourt
    21 agosto, 2017 en 3:20 pm

    Que buen artículo. Me encataría poder contactar a estos turroneros, soy estudiante de Antropología y me interesa conocer más sobre este producto, con tan distinguible sabor, aspecto y proceso de hechura. ¿Podrías enviarme sus datos? por favor. Saludos.
    athzijel@gmail.com o por whatsapp 3316955466

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      23 agosto, 2017 en 11:29 pm

      Muchas gracias por leernos y por el comentario. Con gusto le compartiré los datos por correo. Le agradeceremos si nos confirma de recibidos. Saludos.

    Dejar una respuesta