Primer plato

Un guacamole gigante

Concepción de Buenos Aires, Jalisco, se ha puesto la meta de preparar este domingo, 3.5 toneladas del popular plato

Jaliscocina

Foto: Juan Carlos Núñez B.

La receta para preparar 3.5 toneladas de guacamole al estilo Concepción de Buenos Aires, Jalisco, es la siguiente: Pelar y machacar 4,200 kilos de aguacate. Picar 500 kilos de jitomate, 150 kilos de cebolla y 12 kilos de cilantro. Revolver estos ingredientes y sazonar con 200 kilos de limón y 90 de sal. Servir en un recipiente gigante decorado por el artista plástico Aram Cortés.

Este es el reto que se ha propuesto este municipio del sureste de Jalisco. Autoridades y pobladores pretenden preparar el próximo domingo 3 de septiembre el guacamole más grande del mundo y obtener con ello el récord Guinness que actualmente tiene Tancítaro, Michoacán.

Los aguacates serán de ahí mismo, pues Concepción de Buenos Aires se ha convertido en uno de los principales productores de aguacate de Jalisco. Las cebollas llegarán de Tizapán; los jitomates, de Autlán y los productores de San Martín Hidalgo aportarán limones.

Foto: Secretaría de Desarrollo Rural.

Estudiantes de doce escuelas de gastronomía y empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) también participarán en esta encomienda.

Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco explicó que la iniciativa pretende destacar el aumento de la producción el aguacate en el campo jalisciense. “En el 2012, en Jalisco se cosecharon 40 mil toneladas de aguacate, para el 2016 tenemos registradas en el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), 120 mil toneladas, es un incremento de 300 por ciento”, dijo. Añadió que las exportaciones de este popular ingrediente pasaron de 12 mil toneladas en 2014 a 69 mil en 2016.

Agregó que, además, se busca promocionar el turismo en los municipios de Sierra del Tigre, donde se localiza Concepción de Buenos Aires y al que este domingo se espera la visita de aproximadamente tres mil personas.

 

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta