Una pizca de azafrán

12 Recetas para deleitar su paladar…

Además de ser un gran artista tejedor de tapices, Gabriel Canales es también un gran cocinero. En su calendario muestra parte de su obra y algunas recetas

Yolanda Zamora

calendario canalesEste enero me fue obsequiado un regalo que estoy disfrutando y que seguiré agradeciendo a lo largo del año: un Calendario Textil del artista Gabriel Canales, quien, mes a mes, no sólo nos comparte la imagen de uno de sus magníficos pequeños tapices tejidos en bastidor con algodón, sino que nos entrega –artista también de la cocina–, doce exquisitas recetas que podremos ir preparando a lo largo del 2016.

Recetas sencillísimas, fáciles de preparar, pero deliciosas: Atún al pastor, lomo de puerco al horno, rollos de pollo, hongos fáciles, bocaditos de amor, mousse de pimientos y cacahuates, tarta rústica de higos, pastel del convento, plátanos estilo Guatemala, Te Chai Masala, tacos de camarón seco estilo Sayula, y para diciembre, enchiladas de chile poblano. ¿Qué le parece intentar, mes con mes, estas recetas ya probadas y exquisitas?

Además, estas recetas de cocina están formuladas con base en ingredientes que nos son cercanos, y en la mayoría de los casos pertenecen a la cocina típica jalisciense: chile guajillo, almendras, pasas, lomo, ciruelas deshuesadas, mantequilla, espinacas, hongos, queso adobera, coco, cacahuates machos, (muy machos, ¿eh?), pimiento morrón, higos, plátanos, camarón, tortilla, chile poblano, especias… y bueno, la lista es variada, pero siempre ingredientes que podemos conseguir en el mercado de Santa Tere, o en el de Jesús, o… en el de su preferencia, y hasta en la miscelánea de la esquina, si tenemos la suerte de que esté bien surtida.

Conozco y admiro a Gabriel Canales como artista textil y he participado en una de sus tandas con la ilusión de alcanzar un hermoso tapiz de pequeño formato (una sirena que obra entre mis joyas artísticas favoritas); además, decía, de admirar su talento y oficio, lo recuerdo desde hace muchos años en la Alianza Francesa, cuando era un verdadero privilegio para los que estudiábamos el francés, ir en los descansos a la cafetería de la Alianza por un pedazo de “pie de mandarina”, como no he probado otro igual, acompañado de un humeante y oloroso café. De mandarina y de otros muy diversos sabores. Y aquel joven repostero era precisamente Gabriel Canales, cuya sutileza en la preparación de sus viandas convocaba, y seguramente lo sigue haciendo, sabores inefables.

Originario de Tecuala, Nayarit, reside en Guadalajara desde 1965.  Los tapices que presenta Gabriel en este calendario 2016, forman parte de la sexta Tanda Textil en la que están participando más de sesenta personas; con ello, Gabriel también provoca ilusiones, administradas a lo largo del año, con base en sorpresas como ésta: ¡Ya te tocó tu tapiz!

Y entonces si, a celebrar, preparando una deliciosa receta de las que contiene el calendario. ¡Provecho!

NOTA: El calendario cuesta $50 pesos. Si le interesa un ejemplar puede comunicarse directamente con Gabriel Canales. Correo electrónico: canalesgabriel@hotmail.com Teléfono (01 33) 3647 2203

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta