En la pródiga tierra que rodea al lago de Chapala, se encuentra este sabroso y especial tubérculo silvestre
Cronista
El camote de cerro es un tubérculo silvestre. Alrededor del lago de Chapala, en pueblos como San Luis Soyatlán, se vende a los turistas como botana y alimento. Un kilogramo se ofrece a 120 pesos, en bolsas de plástico, con salsa de botella o chile de árbol en polvo, con una dosis generosa de jugo de limón.
En San Luis Soyatlán lo extraen del cerro de García. Le quitan la tierra, lo lavan, lo cuecen en agua con sal y si quieren darle color rosa le ponen hojas de guayabo. Después de cocido se pela la cáscara.
El color natural del camote del cerro es blanco. Su sabor es parecido a una papa, sólo que el tubérculo soyatlense tiene mucha fibra.
Se le atribuyen propiedades medicinales; por ejemplo, como regulador hormonal en estados de climaterio.
Los comerciantes lo venden en puestos callejeros. Se puede comer sin nada más, acompañado con una cerveza o bien con leche.
Es un rico antojo natural que la pródiga tierra que circunda el lago regala a los paseantes.
2 Comentarios
Fred
7 agosto, 2018 at 5:21 pmAlguien sabe como se cocina el camote de cerro o camotillo?
Mas o menos cuanto tiempo de cocion?
Juan Carlos Núñez Bustillos
8 agosto, 2018 at 10:20 pmHola, Fred. Gracias por escribir. Al igual que otras verduras, el tiempo de cocción depende de la cantidad, del grosor del tubérculo y de otros factores como el tipo de olla. Lo mejor es, después de lavarlo bien, ponerlo a cocer en agua. Sabrás que ya está introduciendo un cuchillo con filo en el camote. El punto es cuando el cuchillo penetra sin problema, pero sin que el camote llegue a desbaratarse. Si está duro, le falta. Si se desbarata, se pasó. Saludos cordiales