Este peculiar dulce de color intenso se corta a machetazos y se vende en verbenas populares, escuelas y peregrinaciones
Juan Carlos Núñez Bustillos
Los ingredientes principales son sencillos: agua, azúcar y colorante vegetal. Lo complicado es el proceso de elaboración: encontrar el punto exacto en que hay que sacar de la lumbre el turrón. “Con diez segundos que te pases se quema. Tienes que estar listo para sacarlo cuando le toca”, dice don Lupe, turronero desde hace 30 años.
“El chiste es saberle el punto. Puedes estar dos o tres horas cuidándolo, pero si se te pasa tantito ya no sirvió. Yo tengo el cazo en la lumbre y pongo a un ladito un balde de agua. Agarro una cuchara con el dulce y la estoy metiendo. Mientras no se quede pegada en la cuchara hay que seguirle dando, pero en cuanto se pega hay que sacarlo de volada porque si no se quema”, añade don Guadalupe Alatorre Hernández.
Después hay que dejarlo enfriar sobre una plancha de cantera. Luego se cuelga de un tubo y se estira una y otra vez. “Así se le saca el color porque cuando sale del cazo es rojo. A base de estarlo estirando y estirando agarra su color y ya queda como uno quiere”.
Es un proceso largo y pesado. “Para quince kilos te tardas como tres horas en la lumbre y una hora jalando”, explica don Lupe quien aprendió el oficio de un amigo hace más de 30 años. No conoce el origen de la receta, pero sí sabe que la suegra de su amigo quien lo enseñó, “una viejita que tiene 90 años, ya lo vendía cuando era joven”.
Las características de este dulce tapatío son su intenso color rosa mexicano y su consistencia chiclosa que se adereza con jugo de limón y últimamente con chile en polvo. “Lo del chile antes no se usaba, es reciente”, comenta el dulcero.
Lo preparan en enormes plastas que pueden llegar a medir un metro cuadrado por lado, con un grosor de entre cinco y seis centímetros.
Triciclos y machetes
Esta combinación de lo dulce con lo ácido es una de las preferidas por los niños. Son ellos los principales clientes de los turroneros que se ponen afuera de las escuelas a la hora de la salida. Para llamar a los golosos, los turroneros golpean el machete con que cortan el dulce contra los tubos de la bicicleta. “Sale un sonido ladinito que los chamacos ya conocen que es el del turrón”, explica don Lupe mientras le da a su viejo triciclo amarillo con el machete.
El machete y el triciclo de pedales son herramientas fundamentales de los turroneros. En éste último montan una tabla sobre la que despliegan la tersa y brillante masa que cubren luego con un plástico transparente.
Esta noche, el 11 de octubre de 2015, la víspera de la llevada de la virgen de Zapopan de la catedral de Guadalajara a su basílica, don Guadalupe pedaleó durante dos horas a través de las traficadas calles de la ciudad para llegar de Zalatitán al centro y ofrecer su producto. “Me tarde poquito más porque el triciclo me anda fallando”. Lo acompañan su esposa y dos de sus hijos. Trae 25 kilos de turrón, pero ya pasa de media noche y no ha vendido ni uno.
En contraste, a unas cuadras de ahí Juan Gutiérrez, un joven turronero no deja de vender. Curiosos y nostálgicos rodean su triciclo.
-“¿Qué es?”, pregunta una muchacha.
“Uy, hace un siglo que no lo veía, nos lo comíamos en la escuela. Écheme uno con limón”, le dice un señor canoso a su esposa, pero no logra convencerla de probarlo.
“¿De a cómo es?”, le pregunta un joven al turronero. “De quince para arriba, lo que guste”. Porque el turrón no se pesa, ni se mide. Se despacha al cálculo del turronero con el asentimiento del comprador. Juan vende los trozos a quince pesos.
Forma parte de una familia de turroneros. “La receta es de mi abuelo que se la enseñó a mi papá y él a mí. Lleva azúcar, miel, colorante y un ingrediente secreto”, afirma mientras moja el machete para facilitar el corte. No conoce tampoco el origen de la receta.
Así, a golpes precisos de machetes mullidos por el elástico dulce, los turroneros cortan el trozo a gusto del cliente.
A Estados Unidos
El turrón rosa no es un dulce que se venda en cada esquina, pero se encuentra además de en las escuelas en verbenas populares y en las fiestas religiosas. Hay tapatíos que nunca lo han probado, pero hay también quien ha migrado a vivir a otros países y cuando viene lo busca. “Hay gente que se lo lleva a Estados Unidos y se llevan kilos porque, mientras no se moje, puede durar hasta seis meses”.
Pero esta noche no hay muchos clientes para él. Pese a ello es optimista. Esperará a que amanezca para ir en la romería hasta Zapopan. No faltará algún danzante o algún peregrino que requiera de un refuerzo de azúcar. O algún nostálgico o un antojado que sólo quiera disfrutar de la especial textura y del peculiar sabor dulce-amargo del turrón rosa. “Voy a ir a donde Dios me deje llegar”, se despide don Lupe con una amplia sonrisa.
57 Comentarios
Marimar
25 octubre, 2015 at 10:42 pmSoy tapatía, tengo 42 años y nunca lo he probado (no se me antojaba) pero ya me dio curiosidad, ahora si lo voy a probar.
Juan Carlos Núñez Bustillos
28 octubre, 2015 at 2:14 pmYa nos dirás si te gustó. Es un sabor especial, pareciera un chicloso sabor algodón de azúcar con un toque ácido y enchiloso. Gracias por tu comentario.
Michelle Aguilar
23 abril, 2016 at 4:47 pmHola. Quisiera saber dónde piedo conseguirlo. Es delicioso! Si me pudiera facilitar el contacto, gracias.
Juan Carlos Núñez Bustillos
23 abril, 2016 at 4:54 pmCon mucho gusto, Michelle. Se los envío por correo. Saludos.
Cristina
16 octubre, 2016 at 5:03 pmHola Juan Carlos por fin encontré ese turrón que tanto me encanta desde chica, podrías decirme Donde lo puedo comprar directamente cuando yo vaya a Guadalajara ?
Juan Carlos Núñez Bustillos
18 octubre, 2016 at 1:36 pmHola, Cristina. No conozco de un lugar fijo en que se venda. Los puedes encontrar sobre todo en algunas fiestas populares. Por ejemplo, cuando la Virgen de Zapopan visita las diferentes parroquias de Guadalajara. También en la romería del 12 de octubre o en las fiestas por la Independencia en septiembre. A veces se ponen afuera de algunas escuelas a la hora de la “salida”. Saludos y muchas gracias por esribirnos
Marcela Castro
12 septiembre, 2018 at 11:06 pmPor favor me puede pasar el contacto del señor del turron gracias
Juan Carlos Núñez Bustillos
15 septiembre, 2018 at 3:18 pmCon mucho gusto. Se los envío por correo. Muy amable y gracias por escribirnos
Elena Orozco
14 marzo, 2019 at 10:14 pmHola, me gustaría saber donde venden este producto
Victoria
26 octubre, 2015 at 2:10 amSoy tapatía y no recuerdo haber visto, y mucho menos, probado el turrón. Es mi tarea para mi próxima visita a mi tierra.
Juan Carlos Núñez Bustillos
28 octubre, 2015 at 2:16 pmOjalá que tu próxima visita sea pronto. A ver qué te parece. Como le decía a Marimar es una experiencia interesante la mezcla de sabores. Gracias por comentar el texto.
itzel silva
2 diciembre, 2015 at 1:15 pmMe interesa conseguir un poco de este dulce es buenisimo y me trae muchos recuerdos de infancia. alguien me podria decir a donde debo ir? muchas gracias dejo mi numero de cel para que se comuniquen conmigo gracias 3331828621
Juan Carlos Núñez Bustillos
3 diciembre, 2015 at 8:51 pmHola, Itzel. Con mucho gusto te compartimos la información. Saludos y gracias por escribir.
itzel silva
4 diciembre, 2015 at 10:53 ammuchas gracias !!! 😀 es un sabor de infancia!. sabor que trae recuerdos.
mayra flores
22 marzo, 2016 at 8:28 amHola seria tan amable de fasilitarme los datos de Sr. del turron me encantaria comprarle una barra para un evento. Por fabor sile es posible ala brebedad mi evento esta proximo y es una deliciosa golocina qe a los niños les ba a gustar y a los adultos nos hara recordar y seguir con la tradicion gracias
Juan Carlos Núñez Bustillos
22 marzo, 2016 at 10:25 amHola, Mayra. Con mucho gusto. Le mandaré los datos a su correo. Muchas gracias por leernos.
Martín Brambila
29 marzo, 2016 at 8:17 pmHola buenas noches. Me interesa mucho tener el contacto para comprar también. Sería posible que me lo proporcione. Muchas gracias.
Juan Carlos Núñez Bustillos
31 marzo, 2016 at 3:03 pmCon mucho gusto, Martín. ¿A qué correo se lo puedo enviar? Otra opción es por inbox. Saludos y gracias por leernos.
Juan Carlos Núñez Bustillos
22 marzo, 2016 at 10:30 amYa le envié los datos a su correo. Por favor confirme si los recibió.
Saludos y gracias,
Juan Carlos Núñez
mayra flores
22 marzo, 2016 at 12:16 pmHola Sr. Juan agradesco su atencion y ayuda, los datos no fueron recibidos, dejo mi numero de whatsApp 3315186758 disculpe la molestia, exelente informacion de tan peculiar golocina.
Dannacobian
5 abril, 2016 at 3:39 amBuenas noches efectivamente es dificil verlos ya en la calle yo tengo facil 12 o 15 años que no lo pruebo pero me gustaria si usted me hace favir de pasarme los datos de el sr turronero don lupe al que entrevisto tan amablemente y le brindo la informacion para si artículo.
Ya que me gustaria comprarle una buena cantidad para una celebración familiar que tendre estoy segura que a mi familia le encantara y traera nostalgicos momentos de su infancia le dejo mos datos para que me proporcione su numero por favor dannacobiandc@gmail.com
Se lo agradecere mucho y estoy segura que don lupe tambien se lo agradecera.
Dannacobian
5 abril, 2016 at 3:42 amPerdon por las palabras medio extrañas pero escribo en mi telefono y es un poco complicado escribir rapido y preciso
Juan Carlos Núñez Bustillos
7 abril, 2016 at 10:05 pmEspero que le sean de utilidad los datos. Muchas gracias por leernos.
Roberta RV
17 abril, 2016 at 8:58 pmWooow!!! QUE BUEN ARTICULO! GRACIAS POR HABLAR DE TAN CARACTERISTICOS Y TRADICIONALES DULCES TAPATIOS! YO YA HASTA SOÑABA QUE ME COMIA UN PEDAZO DE DELICIOSO TURRON… Y POR FIN DESPUES DE MUUCHOOS AÑOS EL DIA LLEGO, HOY ME PUDE DEGUSTAR TAN DELICIOSOS MANJAR… PARA QUIEN LE SIRVA EL DATO HOY COMPRE UN PEDAZO DE TURRON JUNTO A LA FUENTE DE LOS NIÑOS MIONES CERCA DEL HOSPICIO CABAÑAS… LAMENTABLEMENTE NO FUE A UN TIPICO TURRONERO CON SU MACHETE… LOS VENDE UN SEÑOR QUE POR CIERTO FUE MUY AMABLE. VENDE EN UN TRICICLO OBLEAS, BORRACHITOS, GOMITAS, CACAHUATES, ETC…. Y EL TURRON YA LO TIENE CORTADO Y EN BOLCITAS….. UNA DELICIA CASI LLORO DE ALEGRIA ME FUI CASI CORRIENDO A MI CASA PARA COMPARTIR MI DULCE HALLAZGO CON MI FAMILIA…. OJALA Y NO SE PERDIERAN TAN HERMOSAS TRADICIONES….
Juan Carlos Núñez Bustillos
18 abril, 2016 at 9:19 pmHola, Roberta. Qué bueno que localizaste a un turronero. Gracias por compartir el dato, pues varias personas nos han preguntado dónde se puede conseguir. Muchas gracias también por tu comentario y por leernos. Saludos
Pedro Ruvalacaba
20 mayo, 2016 at 8:09 amHO LOS FELICITO POR EL REPORTAJ EY ME GUSTATRIA MUCHO CONTACTAR A LAS PERSONAS QUE FABRICAN ESTE DULCE
Juan Carlos Núñez Bustillos
23 mayo, 2016 at 2:43 pmEstimado Pedro: Muchas gracias por leernos. Con mucho gusto le pasaré los datos por correo. Saludos
Juan Carlos Núñez Bustillos
25 mayo, 2016 at 2:45 pmEstimado Pedro. Ya le envié los datos a su correo. ¿Le llegaron? Saludos
Cecilia llamas
14 junio, 2016 at 4:01 amTenia recuerdos de mi infancia de El Sr que pasaba por mi casa vendiendo un dulce rosa , con su twist de limón. Tenìa años preguntandome, como se llamaba lo que El vendía, hoy contacte a una vecina, preguntandole el nombre, Turron, y así encontre este artículo, se me vinieron recuerdos y aromas de mi niñez :),
Hoy de oficio repostera me encantaria obtener la receta :).
Gracias
Juan Carlos Núñez Bustillos
15 junio, 2016 at 12:25 amEstimada Cecilia: Nos alegra que el artículo te haya traído buenos recuerdos. Los turroneros nos contaron que los ingredientes son comunes. Básicamente agua, azúcar y colorante. Pero el procedimiento es complejo. En algún momento, nos contaba don Guadalupe, la pasta se cuelga de un tubo y se estira. No tenemos la receta. Si la encontramos, con mucho gusto la publicaremos y te avisaremos. Por lo pronto te invitamos a asomarte a la sección Recetario, seguramente encontrarás algo interesante. Muchas gracias por leernos y escribirnos. Saludos.
Arianna Sanxhez
6 julio, 2016 at 10:49 amHola! Me encantó tu reseña en serio, hasta me llegaron unas terribles ganas de comer en este preciso momento! Llevo mucho tiempo buscando ese dichoso dulce pero nomas no lo he podido encontrar, te agradecería muchísimo si me pudieras decir en qué puntos de la ciudad lo venden continuamente.
Muchísimas gracias!
Juan Carlos Núñez Bustillos
7 julio, 2016 at 12:57 amHola, Arianna. Muchas gracias por tu comentario. ¡Qué bueno que te gustó! Los “turroneros” no tienen un lugar fijo. Andan en triciclos y se mueven por diferentes rumbos de la ciudad. Suelen estar afuera de escuelas o en procesiones religiosas. Nosotros los encontramos en la “llevada” de la Virgen de Zapopan. Es probable que en alguno de los templos que visita la imagen de la Virgen los encuentres. Tenemos los teléfonos de los dos entrevistados, si te interesa contactarlos avísanos por favor para enviártelos por correo. Saludos y muchas gracias por leernos
Sonia Hdz
12 octubre, 2016 at 12:24 pmLes comento que soy tapatía y siempre fuera de las escuelas lo compraba, entonces no se le ponía chile, mi cuñada fue a San Juan de los Lagos, hace 20 días y lo vio fuera de una primaria como lo compraban los niños. Es bueno saber que las cosas no han cambiado.
Juan Carlos Núñez Bustillos
13 octubre, 2016 at 2:54 pmHola, Sonia. Muchas gracias por tu comentario. Qué bueno que lo vieron en San Juan de los Lagos. En Guadalajara también se encuentra, pero con menos frecuencia que antes. Saludos cordiales y gracias por visitarnos.
Oscar Rojas
2 noviembre, 2016 at 4:09 pmHola, buenas tardes, es una delicia ese dulce, si me pudieran pasar el dato del sr. Guadalupe lo agradecería,
Juan Carlos Núñez Bustillos
5 noviembre, 2016 at 12:12 pmHola, Óscar. Muchas gracias por tu comentario. Con mucho gusto te compartimos los datos de los turroneros. Te los enviaré a tu correo. Saludos cordiales.
arturo melendez sandoval
18 febrero, 2017 at 3:15 pmHola muy buen reportaje a mi tambien me interesa los datos para contactarlo
Juan Carlos Núñez Bustillos
21 febrero, 2017 at 12:19 amCon mucho gusto se los envío a su correo. Gracias por leernos y por compartir su comentario
arturo melendez sandoval
22 febrero, 2017 at 10:49 pmhola disculpe la molestia no me llegaron los datos al correo
Juan Carlos Núñez Bustillos
24 febrero, 2017 at 12:51 amGracias, anoté mal el correo, pero ya lo volví a enviar. Saludos
Alex
17 marzo, 2017 at 3:54 pmHola me gustaria obtener el contacto para poder obtener este dulce, lo conozco desde que tenia como unos 10 o 12 años y desde entonces el sabor vive en mi mente, gracias
Juan Carlos Núñez Bustillos
21 marzo, 2017 at 11:03 amBuen día, Alex. Gracias por su comentario. Ya le envié a su correo los datos de los turroneros. Saludos cordiales.
Cecilia Ramirez
23 marzo, 2017 at 8:04 pmExcelente artículo! En casa nos encanta este delicioso dulce! Cuando mi hija mayor estaba embarazada buscamos por cielo, mar y tierra y no encontramos el turrón por ningún lado! Hasta después se le hizo conseguirlo por una mera casualidad. Mi nieto esta por cumplir doce años y me gustaria darles la sorpresa de llevarles esta delicia, si pudiera pasarme el número de contacto le agradecería muchísimo!
Jelssim Betancourt
21 agosto, 2017 at 3:20 pmQue buen artículo. Me encataría poder contactar a estos turroneros, soy estudiante de Antropología y me interesa conocer más sobre este producto, con tan distinguible sabor, aspecto y proceso de hechura. ¿Podrías enviarme sus datos? por favor. Saludos.
athzijel@gmail.com o por whatsapp 3316955466
Juan Carlos Núñez Bustillos
23 agosto, 2017 at 11:29 pmMuchas gracias por leernos y por el comentario. Con gusto le compartiré los datos por correo. Le agradeceremos si nos confirma de recibidos. Saludos.
Dinorah mendoza
4 octubre, 2017 at 11:50 pmMe podrías dar los datos para saber dónde conseguirlo por favor, ese dulce me encanta y tengo años de no comerlo
Juan Carlos Núñez Bustillos
7 octubre, 2017 at 7:33 pmHola, Dinhora.
Ya le envié por correo los datos. Muchas gracia por leernos y por su comentario.
Luis
31 marzo, 2018 at 2:55 pmHola,
Mi nombre es Luis Antonio. Me creí en Guadalajara para ser exacto, en Tlaquepaque. Disculpen la molestia pero me gustaría saber hacerca de él Turron. De nino siempre compraba, pero de este lado no hay.
Vivo en Los Ángeles, CA. Si es possible de que me mandes la información que tienes hace a de este dulce. Cualquier información, por ejemplo, receta, ingredientes o donde lo puedo comprar.
Muchas gracias!
Juan Carlos Núñez Bustillos
3 abril, 2018 at 1:46 pmHola, Luis Antonio. Muchas gracias por escribirnos. Tenemos los datos de las personas que preparan y venden el turrón, en Guadalajara. Si te sirven, por favor avísanos para enviártelos. No tenemos la receta, pero en el reportaje las personas nos cuentan a grande rasgos cómo lo preparan con agua y azúcar. Hemos publicado también algunos temas relacionados con cocina mexicana en Los Ángeles. Aquí te ponemos las ligas por si te interesa. Saludos
https://jaliscocina.com/el-tejuino-de-los-angeles-es-bien-tapatio
https://jaliscocina.com/las-tortas-ahogadas-tambien-se-disfrutan-en-los-angeles
https://jaliscocina.com/tacos-jalisciences-angeles-california
Edith SR
29 marzo, 2018 at 5:02 amSi me puede dar Los datos porfavor
Luis
31 marzo, 2018 at 2:54 pmHola,
Mi nombre es Luis Antonio. Me creí en Guadalajara para ser exacto, en Tlaquepaque. Disculpen la molestia pero me gustaría saber hacerca de él Turron. De nino siempre compraba, pero de este lado no hay.
Vivo en Los Ángeles, CA. Si es possible de que me mandes la información que tienes hace a de este dulce. Cualquier información, por ejemplo, receta, ingredientes o donde lo puedo comprar.
Muchas gracias!
alberto
24 octubre, 2018 at 7:47 pmme gustaría saber si en realidad se llama turrón ya que busco información acerca de el para una investigación de la escuela y no logro encontrar nada, por cierto es un dulce muy delicioso
Juan Carlos Núñez Bustillos
24 octubre, 2018 at 11:35 pmHola, Alberto. Gracias por escribirnos. Sí, sí se llama turrón rosa. Ahora bien, hay también otros dulces que llevan el nombre de turrón y es muy posible también que este dulce pueda tener otros nombres. Si le dices turrón rosa está perfectamente bien. Saludos
Elena Orozco
14 marzo, 2019 at 10:30 pmHola, me gustaría saber los datos de los turroneros con el fin de investigación para una tesina
Gracias
Juan Carlos Núñez Bustillos
15 marzo, 2019 at 2:54 pmEstimada Elena: Muchas gracias por escribirnos. Ya le envié los datos a su correo. Nos daría gusto conocer su tesina cuando la termine. Saludos cordiales
Alejandra
21 marzo, 2019 at 5:58 pmTengo muchos años di comer ese dulce tan rico me podrían decir donde lo puedo conseguir o decir como hacerlo por favor se me ISO agua la saliva
Juan Carlos Núñez Bustillos
21 marzo, 2019 at 10:29 pmHola, Alejandra. Muchas gracias por leernos y por su comentario. Le compartí los datos que tenemos a su correo electrónico. Saludos.