Primer plato

“A puro chile”, en Internet

La serie de tv producida por el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara aborda a este ingrediente desde diversas perspectivas

Jaliscocina

puro-chile-1

Foto: Ernesto Ramírez / “A puro chile”

La serie televisiva “A puro chile” ya se puede ver gratuitamente en los dispositivos con acceso a Internet. Son 13 programas documentales en que se abordan desde diversas perspectivas temas relacionados con este ingrediente fundamental de la cocina mexicana.

El programa, producido por el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, “muestra las historias alrededor del chile en México, en donde productores, campesinos, comerciantes, chefs, cocineras, fabricantes de salsas, investigadores y otros personajes nos hablan de cómo ha sido su relación con este fruto colorido que genera un picor sabroso y en algunas ocasiones hasta quemante; y de cómo esta larga tradición del chile  es parte de nuestra cultura y ha llegado a considerarse un símbolo de nuestra cultura nacional”, indican los productores.

puro-chile-2

Foto: Ernesto Ramírez / “A puro chile”

Los temas alrededor de este alimento son muy variados. Van desde la historia, la forma en que se cultiva o su uso en la industria y la salud, hasta sus representaciones artísticas y culturales. Por supuesto, también en la tradición culinaria de nuestro país. Los entrevistados son también de lo más diverso. Lo mismo un alburero, que una cocinera o un académico. Dos integrantes del equipo de Jaliscocina: Elba Castro y Juan Carlos Núñez, comparten también sus puntos de vista.

“Utilizando el chile como eje narrativo, exploramos la relación con los diferentes aspectos de la vida cotidiana y cultural. Lo mismo buscamos los orígenes de esta planta, como los ciclos y procesos de producción, así como conocer la diversidad de los chiles en México, la variedad de salsas, el picor del chile, su importancia en la cocina tradicional, entre otros temas”, dicen los realizadores de la serie que viajaron a diversos lugares de Jalisco, Oaxaca y la Ciudad de México para recopilar imágenes y testimonios.

La serie se puede encontrar en la siguiente dirección electrónica: https://youtu.be/0yD9PVbwl2Q?list=PLSm2kRFTsTFjZNyQxgpks5gma1o2DqO4n

Marisa Cruz Flores y Pablo Valadez Huizar estuvieron a cargo de la dirección y realización de este proyecto, con la producción de Sandra Villarreal Hernández.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta