Libros

“Las cocinas de Jalisco”, dos tomos de recetas

Esta noche se presentan los primeros dos libros de este proyecto, realizado por Mariano Michel, que rescata platillos e historias de Los Altos y el Sur de Jalisco

Jaliscocina

cocinas jal jcn

Fotografía: Juan Carlos Núñez

Decenas de recetas jaliscienses de las regiones Sur y Los Altos forman los dos primeros volúmenes de la serie “Las cocinas de Jalisco”, escritos por Mariano Michel, que se presentan esta noche en Casa ITESO-Clavigero.

Michel Velasco es el encargado de la preparación de platillos y del diseño del menú del Club de Industriales, donde se ha desempeñado desde 1977.

Las recetas que van desde preparaciones sencillas de la cocina cotidiana como sopas y aguas frescas, hasta elaborados moles o platillos con ingredientes como armadillos, iguanas o víboras. Además de las recetas, el autor incluye mucha más información relacionada con las regiones y sus cocinas.

Aparecen en ellos datos sobre los municipios de Jalisco que forman parte de las regiones. El origen de su nombre, la fecha de fundación, las principales poblaciones, sus escudos de armas y las celebraciones más importantes.

Con una espléndida narrativa, Mariano Michel presenta pequeñas crónicas relacionadas con platillos, historias, personajes y paisajes ligados a la gastronomía tradicional. Los cacomites, los aguilotes, el Jueves Santo, la Navidad y las grosellas, son sólo algunos de los pasajes por los que nos lleva el autor.

Una sección de “regionalismos” donde recupera modos de hablar propios de Jalisco, otra sobre utensilios para cocinar y una más en la que presenta “fórmulas, secretos y remedios del siglo XIX” completan el banquete.

El libro será presentado por el arquitecto Guillermo García Oropeza, urbanista, promotor cultural y “guadalajarólogo”, quien escribe el prólogo del libro, y por el periodista Juan Carlos Núñez, director de la revista digital Jaliscocina.

La cita es esta jueves 16 de junio a las 20:30 horas, en la Casa ITESO Clavigero que se ubica en Av. Guadalupe Zuno 2083 (entre Av. Chapultepec y Marsella), Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco. Los teléfonos ahí son el 36152242 y el 3615 83 47

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta