El banquetazo

Tortas ahogadas Sánchez

Los birotes rebosantes de carnitas son espectaculares en este lugar. No sólo por su sabor, sino también por sus generosas porciones

Juan Carlos Núñez Bustillos

Ahogada Sánchez

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

Una enorme vitrina de cristales relucientes resguarda, como si estuvieran en un museo, los birotes y las carnitas. Los focos chicharroneros los iluminan con intensidad para mantener al pan crujiente y al cerdo, calientito. Es el preludio de la fiesta que vendrá después, una vez que don Juan Sánchez y su familia las ahoguen con la salsa de jitomate y las aderecen con chile de árbol al gusto del cliente.

Las ahogadas de Sánchez son espectaculares, no sólo por el sabor sino también por el tamaño del birote y la generosa cantidad de carne que se desborda. Hay pocos comensales que puedan con más de dos. “Con una tienen casi todos”, afirma don Juan. Pero si por ahí queda un huequito los tacos pueden venir al rescate. Los hay blandos y dorados.

“Tenemos ahogadas y tacos de carnitas, de buche y de lengua. También para los que están enfermos o quieren algo menos pesado hay de panela y de pechuga pollo”, agrega don Juan mientras abre un pan con un afilado cuchillo.

Ahogada Sánchez 2

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

El chile de árbol brilla con un rojo intenso. “Hay quien sí la pide ahogada en puro chile, pero no muchos”, dice una de las hijas de Juan. Algunos la piden media ahogada y algunos mejor piden ser ellos quienes por propia mano decidan de qué tamaño es la enchilada. Para aliviar el picor hay jugo de naranja recién hecho o cervezas y refrescos bien fríos.

El lugar está lleno de posters y fotografías de futbolistas, pero hay también algunos carteles de toros y una enorme imagen del Sagrado Corazón. “Las tortas ahogadas están muy ligadas al futbol, por eso queremos que parezca estadio”, dice don Juan a quien ayudan en el trabajo cinco hijos: tres mujeres y dos hombres.

Y aunque los adornos futboleros remiten al estadio, para los comensales parece más bien el coliseo donde se libra una deliciosa batalla contra las suculentas y rechonchas tortas enchilosas. Quienes salimos victoriosos, rematamos con un jericalla o un flan.

Los datos:

Dirección: Eulogio Parra y Alfredo R. Placencia. Santa Tere.

Horario: 10am a 6pm.

Especialidad: Ahogadas de carnitas.

Precios: Tortas $45. Tacos sencillos $10. Tacos con carne: $23.

Fundado en: 1996.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta