El banquetazo

Sazón de Escocia en Querétaro

Fish and chips. Kenny ofrece esta británica fritura de pescado y papas con la receta y el sabor original de su tierra

Eduardo Mendieta / Querétaro

Fish and chips. Foto: Eduardo Mendieta.

El próximo 12 de noviembre, Kenny cumplirá 30 años de vivir en México. La primera vez que visitó el país, vino al mundial 86. Se regresó a Escocia para vender sus propiedades y volvió a nuestro país con la idea de quedarse aquí durante seis meses. Hizo un tour panamericano en su chopper y luego siguió su estancia en México para quedarse el resto de su vida.

Aquí conoció a su esposa. Ella es veracruzana. “Son las mejores mujeres”, dice con un guiño y una risa picarona. “Es un ángel, es perfecta para mí”, añade con un tono amoroso.

Cuenta que tuvo bares, pero esa fue una vida cesó para él, pues con la edad, y entre desvelos y riñas, manejo de personal difícil y demás situaciones desgastantes, el ritmo de vida que implica atender un bar ya no es lo ideal.

Las fish and chips de Kenny. Foto: E.M.

Ahora tiene su negocio en Lomas del Marqués: Kenny’s fish&chips. Es un local que yo describiría como sencillo y cómodo. Su carta es igualmente sencilla, pero tiene gran valor, pues como platillo estrella ofrece las fish and chips tradicionales de Escocia. Utiliza un pescado blanco importado, la versión tradicional es simple, pero nos dejamos llevar por el antojo de aderezar el pescado con las salsas variadas que nos dejó en la mesa.

El rebosado es muy distinto al que acostumbramos aquí en México, diría que es muy característico y único en nuestra región. La versión crujiente del pescado es bastante recomendable para quienes aman esa textura. Las papas fritas a la francesa son de una calidad interesante: el color adecuado y una “crujencia” como ninguna otra. No falta en la mesa un poco de limón para que agregues al gusto.

Probé por recomendación este platillo sencillo, pero delicioso. El resto del menú contiene hamburguesa de pescado crujiente, hot dog con salchicha de res, en versión crujiente también, y postres caseros.

Kenny menciona que los postres los hace su esposa. Una versión distinta del pay de helado y empanada rellena de manzana.

Variedad de salsas para acompañar. Foto: EM

Es muy normal que la comida extranjera sufra un fenómeno llamado “tropicalización”, que hace referencia a la adaptación de las recetas acorde con los insumos disponibles en la región. Un ejemplo muy claro es la comida china en México, o los burritos en Estados Unidos. Cambian algunos ingredientes porque no se encuentran en el nuevo lugar de residencia de estas personas o también porque a veces es necesario adaptar las recetas a algo que ya se conozca en la zona, así se facilita la aceptación del consumo de estos platillos.

Sin embargo, en el establecimiento de Kenny esto quizás no fue necesario. Al menos, no para preparar el platillo. Pero para hacernos sentir más afines a esta forma de comer pescado, nos dejó en la mesa algunas salsas muy populares y deliciosas. En mi gusto particular, la salsa Valentina para las papas me hace salivar tan solo pensar en ello.

Quedé muy satisfecho tras visitar el local de Kenny, confirmo que no se necesita ser ostentoso para ofrecer algo de verdadero valor. La calidez del servicio en este sitio y la gracia y amabilidad del dueño fueron elementos particulares por los cuales me encantaría regresar y probar más de su menú.

En tu ciudad, ¿cuál es el restaurante extranjero más peculiar que conozcas?

Los datos

Especialidades: Pescado blanco tipo inglés/escocés.

Precios: de $95 hasta $130 los platillos.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma # 178, Lomas del Marques, Querétaro, Qro.

Teléfono: 442 451 5557

Horario: De 13:00 a 22:00 horas. Cierra los miércoles.

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta