Primer plato

La cocina en tiempos de encierro, 7 sugerencias

Algunas ideas de cómo aprovechar estos días de cuarentena alrededor de la mesa y la cocina

Juan Carlos Núñez Bustillos

Si usted es uno de los privilegiados que pueden quedarse en casa en estos días de encierro, la cocina es un excelente refugio. No sólo el lugar físico donde podemos preparar los alimentos, sino todo lo relacionado con el disfrute de comer y cocinar. Si con frecuencia nos quejamos de que no tenemos tiempo de meternos a la cocina, ahora es cuando. Aquí les comparto algunas ideas.

Recetario antiguo. Foto: JCN

1. Revise sus recetarios

Seguramente tendrá por ahí algunos recetarios. Si son los de su familia, todavía mejor. Revisar las recetas manuscritas de la gente cercana es como revisar un álbum de fotos. Visítelos nuevamente, aunque sean viejos conocidos. Siempre se encuentra algo que no se recordaba o que nos sorprende. Si no tiene los ingredientes para preparar los platos que se le antojen, no se preocupe ya habrá tiempo. Por lo pronto disfrute la lectura.

2. Escriba sus recetas

En mi experiencia mucha gente que cocina muy bien considera innecesario escribir las recetas. Dicen que para qué si lo que preparan es tan fácil y común. Lo será para ellas, pero no para todos. Piense en los que no sabemos cocinar tan bien. Escriba sus recetas. Siempre habrá alguien que lo agradezca. Llame o escríbale a su gente querida para pedirle recetas y ponga las suyas a disposición de los demás.

Galleta. Foto: Juan Carlos Núñez

3. Prepare platos a fuego lento

Hay muchos platillos que requieren muchas horas de elaboración. Por eso no los preparamos. Ahora es cuando. Es cierto, quizá nos falten ingredientes y no es buena idea por ahora salir a buscarlos, pero estoy seguro que habrá alguna de estas recetas que sí pueda hacer. Las galletas sencillas, por ejemplo, se preparan con ingredientes que suele haber en casa: harina, huevos, leche, mantequilla y azúcar. Quizá incluso se anime a experimentar con platos más complicados como algún mole. Busque en la despensa, probablemente encontrará chiles secos, chocolate, canela, algunas semillas.

4. Experimente

Chiles secos. Foto: JCN

Anímese a probar nuevos platos. Cocine con lo que tiene a mano. Mezcle sobras. Yo acabo de mejorar muchísimo una simple sopa de coditos, añadiéndole sobras de pollo rostizado que tenía guardado, chícharos y ejotes congelados, una zanahoria fresca picada en cubito y un chile morita que había preparado. Quedó buenísima. Todos los ingredientes estaban en el refrigerador, solo fue cuestión de mezclarlos.

5. Revise la despensa y el congelador

A menos que sea usted una persona muy ordenada, lo más seguro es que no pueda repetir de memoria y con exactitud todo lo que tiene guardado en la despensa, en las alacenas y en el congelador. Revise y encontrará varios alimentos que seguramente ya había olvidado. Revíselos, prepárelos, aprovéchelos. Es la oportunidad también para hacer limpieza de salsas, condimentos y latas que ya caducaron.

6. Busque nuevas recetas

En Internet y televisión hay miles de recetas que nunca hemos preparado. O de platos que nos encantan, pero no sabemos cómo hacer. Seguro que si busca encontrará. Y de nuevo, si no tiene ingredientes ahora, ya los tendrá. Por lo pronto disfrute la búsqueda.

7. Cocine con los niños

Con carne molida. Foto: Marisa Núñez

Si hay niños en casa es buen momento de cocinar con ellos. Hábleles de las cocinas de su infancia. Hay también muchísimas recetas muy simples y prepararlas con ellos puede ser un excelente pasatiempo. Los menores no solamente aprenderán a preparar algún antojo, sino que también podrán contribuir en las labores de la casa. Enséñelos también a lavar los utensilios.

8. Lea, vea cine, escuche música sobre cocina

La oferta de películas, libros y canciones sobre temas culinarios es infinita. En Jaliscocina puede encontrar algunas de ellas en nuestras secciones de cine, libros y el cancionero culinario. Es solo un muy modesto aporte. En Internet encontrará cientos de opciones.

 

 

También podría gustarle

2 Comentarios

  • Responder
    Pedro
    22 marzo, 2020 en 2:38 pm

    Gracias Juan! El simple cocinar un huevo, you descubrí que poniéndole la tapa a la cazuela por unos minutos, se cocía la “babita” que a veces se les queda arriba. Eso nadie me lo dijo hasta hace poco! 50 años comiendo huevos “babosos”! Jaja!

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      24 marzo, 2020 en 6:22 pm

      Muchas gracias, Pedro.
      También le puedes hacer unas “cortaditas” a la clara mientras se cocina. Eso se lo aprendí a un cocinero guatemalteco.
      Siempre hay algo por descubrir.
      Un abrazo

    Dejar una respuesta