En Morelia, Michoacán, este restaurante ofrece las delicias de los valles de Apatzingán y Huetamo
Juan Carlos Núñez Bustillos
Michoacán es tierra de regiones bien definidas. La Meseta Purépecha, las costas, la zona lacustre de Pátzcuaro y la Tierra Caliente son algunas de ellas. Cada una cuenta con su clima, entorno natural, cultura y, por supuesto, gastronomía propia.
Recientemente tuvimos la oportunidad de viajara a Morelia. Después de acudir a una jornada en la Universidad Michoacana, los amables anfitriones nos invitaron a cenar en el restaurante La Noria que se especializa en comida de la Tierra Caliente.
Esa zona de Michoacán hace honor a su nombre y está formada por dos grandes valles, el de Apatzingán y el de Huetamo en donde se cocinan platos emblemáticos como el aporreadillo y la morisqueta.
Nuestros amigos tuvieron la buena idea de sugerir que pidiéramos varios platos para compartir, de manera que pudiéramos saborear la diversidad de preparaciones.
Comenzamos con los uchepos, los tradicionales tamales de elote que se preparan prácticamente en todo Michoacán. Cubiertos con una excelente crema de racho y queso seco fueron una delicia que resultó aún más sabrosa cuando le agregamos unas buenas cucharadas de salsa de molcajete.
Llegaron después los platos fuertes. La morisqueta que es una de las tradiciones gastronómicas de Tierra Caliente. Es un arroz con frijoles de consistencia algo pastosa al que se agrega carne de puerco, espinazo o queso y salsa. Nosotros pedimos esta última. Muy sabrosa.
El aporreadillo es un emblema de la cocina de aquella región. Debe su nombre a que la carne seca con la que se prepara se “aporrea” en el molcajete para deshebrarla. Se guisa con huevos y una salsa elaborada con jitomate y chile mirasol. Una maravilla.
Además, probamos el frito de puerco. Fue mi favorito porque me transportó a la infancia. A la casa de mi abuelo donde “Apio”, espléndida y generosa cocinera michoacana, preparaba esta delicia. Cerdo en trozos cubierto con una espesísima salsa de chile ancho.
Las enchiladas con pollo, típicas también de Michoacán, completaron el banquete. El pollo, las papas y las zanahorias que se fríen en el mismo comal por el que pasan las tortillas cubiertas de chile adquieren todo su sabor. Chiles jalapeños, queso seco y fresca lechuga completan esta delicia.
Para beber yo elegí un atole de tamarindo que nunca había probado. Me encantó la combinación de la acidez de la fruta con el dulce.
Y en entrelazada con los sabores compartidos, la interesante conversación con los amigos. Fue una noche redonda que seguimos rememorando y agradeciendo.
En la siguiente visita a Morelia volveré al restaurante La Noria porque me quedé con ganas de probar la sopa tarasca, el bistec en chile negro, los chiles rellenos de jocoque, el chivo estilo Apatzingán, el churipo con corundas, las güilotas doradas y la barbacoa.
Los datos
Especialidades: Cocina de la Tierra Caliente de Michoacán.
Precios en: Uchepos (orden de tres) $35. Morisqueta con salsa y queso $165. Aporreadillo $165. Frito de puerco $165. $. Enchiladas con pollo $135.
Dirección: Pleyades #36 Fraccionamiento Cosmos , Morelia, México, 58190.
Teléfono: 443 334 6616
Horarios: Lunes a domingo de 9:00 a 23:00 horas.
Correo electrónico: restaurantelanoria1@gmail.com
Facebook: Restaurant La Noria
*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.
No hay comentarios