El banquetazo

LOS CHILES DE SARITA, SABOR QUE HACE MEMORIA

Hasta el próximo jueves se puede disfrutar el emblemático platillo que prepara con maestría esta cocinera

Elba Castro

Chile en nogada de Sarita. Foto: Juan Carlos Núñez

Mientras se extinguen los fuegos artificiales de septiembre en algún horizonte de la noche (para ir a otras festividades que hacen fila en el calendario) podemos todavía saborear lo que el mes patrio nos trajo. Especialmente, la tradición de los chiles en nogada, un platillo que nació como atuendo de una patria que también se confeccionaba y que todavía es posible disfrutar con la señora Sarita.

Hay muchas historias de los chiles en nogada. Algunas se han contado aquí, en Jaliscocina. Que si la receta nació en un convento para recibir a Iturbide; que si se realizaba desde antes y más bien era un postre, entre otras referencias que hacen mágico el sabor en el paladar.

Es decir, el platillo se alimenta de la memoria y también de la memoria que se va haciendo en el camino, en todos los septiembres y en nuestros paladares gracias a personas como Sarita que mantienen viva la receta tradicional.

Para muchas familias este platillo ya se hizo tradición y cuenta con las expectativas de los integrantes y entre los cercanos a las familias. Doña Sarita, es ejemplo de esta vivencia que ofrece a quienes esperan el mes patrio para paladear la “cosecha” de esta receta.

En su casa, en pleno corazón de Tlaquepaque, Sarita prepara con maestría esta delicia y entrega los pedidos.

Cuento la experiencia: en una cajita está el chile relleno de ese barroco y delicioso picadillo que consta de carne molida, semillas, frutos secos y fruta fresca.  Perfectamente limpio de cualquier residuo de cáscara, el chile mismo da cuenta del empeño que se pone en este proceso, porque además cuenta con un sabor particular que hace suponer que estuvo macerándose con paciencia.

Esta preparación hace resaltar los ingredientes del relleno de una antigua receta elaborada con paciencia y esmero. Dentro del contenedor hay también un vaso, realmente generoso, que contiene la nogada espesa y fresca. A parte viene la granada y algunas hojitas de perejil.

Chile en nogada. Foto: JCN

Para quienes nos sorprendemos gozando de la comida, no hay más que festejar los tropiezos de sabores que nos regala el esmero artístico de Sarita, que es también conocida por los pasteles que elabora.

Nada de buscar cuáles son los ingredientes secretos, uno no puede perder tiempo en ello. Se sugieren algunos, otros se esconden y lo más emocionante es que se nota que dejan de brillar de manera individual para conjuntarse en esa explosión de sabor, que se vuelve a disfrutar en el siguiente mordisco.

Así, se tiene en la boca el sabor patrio, el barroco que le da identidad, y desde luego, el aspecto esmerado de un símbolo que fue creado con toda la intención de ser recordado.

Y entonces uno toma nota de las historias que alguien que haya indagado con la pasión de profundizar en el contexto de este ingenioso y elegante platillo, para seguir renovando las ideas de quiénes somos y de quiénes queremos ser, desde la interpretación que nos evoca este particular sabor de septiembre, que Sarita nos ofrece cada año.

La temporada cierra el próximo jueves, así que tiene todavía tiempo de disfrutar estas delicias.

Los datos

Especialidad: Chiles en nogada

Precios:  $160 la pieza.

Cómo encargarlos: Los chiles se elaboran sobre pedido. Hay que llamar al teléfono: 33 36 35 39 97. Se entregan los jueves.

Dirección: Morelos #192, Tlaquepaque. A unos metros de la plaza principal de San Pedro Tlaquepaque.

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

 

También te podría interesar

No hay comentarios

    Deja una respuesta

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.