Recetario

Pay de manzana de mi tía Ferrel

Este postre es una excelente opción para compartir en estas fiestas. Se puede hacer también con durazno o cerezas

Marisa Núñez / El Paso

Pay de manzana. Foto: Marisa Núñez

Es temporada de manzanas y de fiestas. Las celebraciones giran alrededor de una comida o cena que se prepara de manera especial y que incluye siempre por lo menos un postre. Si a usted le encargaron el postre, le sugiero la receta que le presento a continuación.

Este pay de manzana, que también puede ser de durazno o de cerezas, es una receta que había quedado de compartirles después de haberles pasado la manera de preparar el pay de queso de mi tía y que pueden consultar aquí.

Mi tía, la gringa, es una mujer maravillosa y sus postres son los mejores que he probado. Ella generosamente me compartió esta receta que es fácil y deliciosa.

Las manzanas verdes Granny Smith, dice mi tía, son siempre la mejor opción cuando de pay se trata. Son las que combinan perfectamente bien su acidez y firmeza con los ingredientes dulces

Relleno para el pay de manzana

Las manzanas. Foto: MNB

1.4 kilos (3 libras) de manzanas verdes Granny Smith peladas y rebanadas.

½ taza de azúcar.

½ taza de azúcar moscabada.

¼ taza de harina.

1 cucharada de jugo de limón.

1 cucharadita de canela.

½ cucharadita de raspadura de limón.

¼ de cucharadita de clavo molido.

¼ cucharadita de cardamomo o de condimento (allspice), pero no los dos

1 huevo para barnizar

Mezclar muy bien los ingredientes en un recipiente y ponerlos directamente sobre la costra para pay (ver la receta más abajo). Tapar con otra costra de masa y hacer una pequeña equis X con un cuchillo en el centro.  Hornear aproximadamente 40 minutos a 190°C (375°F), hasta que se vea dorada la costra.

Cuando una de sus nueras le preguntó a mi tía cómo saber cuándo un pay está listo, ella le contestó “cuando empieza a hervir y a derramase”. Por esta razón dice que cualquier pay de frutas debe colocarse en una charola de galletas a la hora de hornearse si no quieres que tu horno quede chorreado de fruta cocida y azúcar.

Este relleno es bueno para pays con costra abajo y arriba o solo con base sin nada arriba más que la propia fruta.

Costra para pay

Pay de manzana. Foto: MNB

Puede usted comprar la pasta para pay ya hecha y simplemente seguir las instrucciones del paquete, pero nada como un pay hecho en casa. Según mi tía, la mejor masa es la que se hace con manteca de cerdo en lugar de manteca vegetal o mantequilla aunque siempre puede ser reemplazada por alguna de estas si así lo prefiere.

3 tazas de harina.

1 taza de manteca.

1/3 taza de agua.

1 cucharada de vinagre.

1 huevo.

Batir el huevo, añadir el agua y el vinagre. Mezclar con la harina y manteca e integrar bien. Dividir la pasta en dos partes, una para la base y la otra para la tapa. Si la pasta no se integra perfectamente bien se le puede agregar un poco de agua, cucharada por cucharada hasta obtener la masa suave.

Crumbs

Crumbs. Foto: MNB

Una tercera opción es poner la mezcla de manzanas en un refractario engrasado con mantequilla y cubrirlas con una capa de boronas (crumbs) hecha con una combinación de mantequilla, azúcar y harina. Simplemente se revuelven estos tres ingredientes hasta formar una mezcla que no es compacta, simplemente queda desmoronada y se pone encima de las manzanas.  Se hornea por 40 minutos o hasta que se vea doradito.

Espero que lo disfruten.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta