Primer plato

Científicos comprueban las peculiaridades del chile Yahualica

Estudios demuestran que estos chiles tienen características únicas con lo que se fortalece la solicitud de la denominación de origen

Jaliscocina

Foto: Juan Carlos Núñez B.

El chile de árbol producido en nueve municipios de Jalisco y dos de Zacatecas tienen características que lo hacen único. Lo saben por experiencia los cocineros y los comensales. Ahora, estudios científicos dan sustento a esta afirmación que ayudará que se le otorgue a este producto la denominación de origen.

Estudios realizados por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), asesorados por especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, demostraron que el olor, el sabor, el color del chile de árbol Yahualica son peculiares, lo mismo que la forma artesanal de producirlo.

Con ello respaldan la declaratoria de denominación de origen que protegerá a productores y también a los consumidores que tendrán la certeza de que el chile que consumen es realmente Yahualica.

Foto: Juan Carlos Núñez

Un comunicado de la Universidad de Guadalajara señala que muy probablemente en próximos días el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual otorgará la denominación de origen al chile de árbol que se produce nueve municipios de Jalisco y en dos de Zacatecas.

El ingeniero Rigoberto Parga Íñiguez, académico del CUCBA – dice el comunicado de la UdeG- explicó que la peculiaridad del chile de árbol se debe, en gran parte, a que es cultivado desde hace décadas en los campos de Los Altos, una región semiárida, donde la tierra es rica en hierro y minerales.

“Se hicieron estudios de suelos, se recabaron plantas, se hicieron análisis de aguas, se recabó todo el aspecto climático y se vio que las condiciones especiales en esa región le dan ciertas características. En la zona hay un régimen de temporal medio, sobre todo influye la calidad de los terrenos”, y la forma en que los productores seleccionan las semillas, dijo Parga Íñiguez.

Las características

El resultado de estos factores genera las características del chile. “Tiene algo que es muy especial que es el sabor, el aroma y el picor. En el caso del consumo es un producto que no ocasiona secuelas, no da taquicardia, no provoca hipo y tiene una gran capacidad para el aspecto culinario”, subrayó el académico del CUCBA.

Foto: Juan Carlos Núñez

El cultivo artesanal del chile Yahualica es un aporte que garantiza no sólo la calidad final del fruto, sino que además es un elemento de cohesión y tradición para los pobladores. Aquí puedes ver cómo se produce este fruto.

La denominación de origen es importante, afirman los productores, porque existe en el mercado una competencia desleal por los chiles de árbol importados de China o India, los cuales son más baratos, pero de menor calidad que el Yahualica.

Con la denominación de origen “evitaríamos el problema de la entrada de chile que viene de India y China, y que de todas formas le ponen el nombre de Yahualica”, explicó Antonio Plasencia uno de los productores de chile del poblado de Manalisco, Yahualica.

“El precio es el principal problema que tenemos. Con esto habría un órgano regulador, y ya la gente decidiría si quiere adquirir del original o del chino”, resaltó Plasencia.

Obtener la denominación de origen significaría también que once municipios de la región tendrán la “exclusividad” para producir este tipo de chile bajo el nombre de Yahualica, lo que garantizaría su calidad en el mercado y ayudaría a los agricultores a mantener buenos precios, explicó María del Refugio González, auxiliar en Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Yahualica.

Explicó que aunque otras localidades pueden cultivar las variedades de este chile, no podrán venderlo como “Yahualica”, pues no contaría con las mismas características naturales y de producción.

Los municipios que estarían protegidos con esta declaratoria son Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, en Jalisco; así como Nochistlán de Mejía y Apulco, en Zacatecas.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta