Recetario

Garbanzos, una botana rica, barata y saludable

México es el tercer productor mundial de esta legumbre. Pese a ello, no es tan popular como en otros países

Juan Carlos Núñez

Foto: Juan Carlos Núñez

Los garbanzos en México no son tan populares como en otros lugares. España, por ejemplo. Tampoco son desconocidos y siempre se encuentran, secos, a precios accesibles en los tianguis, mercados y supermercados.

En México el garbanzo no tiene tanto prestigio y se le sitúa por debajo de la alubia o el frijol”, afirma Paco Ignacio Taibo I en su libro: “Encuentro de dos fogones”. Pese a ello, nuestro país es uno de los principales productores del mundo de estas semillas.

“La historia de esta legumbre es curiosa: llega a España llevada por los cartaginenses, los españoles la traen a México y ahora México envía cientos de toneladas a España”, afirma Taibo I.

Foto: Juan Carlos Núñez B.

“La exportación del garbanzo mexicano se inició muy pronto y se repartió por toda Europa. Como ejemplo recordaré el vapor de correo St. Croix, que salió de Tampico el día 20 de junio de 1704 con seis mil toneladas de garbanzo que fue descargando en La Coruña, Santander, Bilbao y el Havre”, añade el escritor.

Dice también que, durante la guerra civil española, los envíos de esta legumbre que hizo Lázaro Cárdenas “a la zona republicana restó hambres y consolidó el afecto popular” por el general mexicano.

De acuerdo con la Fundación Produce Sinaloa, México es el tercer productor mundial de garbanzo después de la India y Turquía. Entre 2007 y 2009 se produjeron 389 mil toneladas.

La receta

De esas miles de toneladas de garbanzos basta un buen puñito para preparar una botana muy rica y saludable. Remoje durante una noche la cantidad de garbanzos secos que desee. Recuerde que cuando se hidratan, aumentan su tamaño. Cuézalos hasta que queden “al dente”. Ni muy duros ni tampoco que se deshagan. Aderécelos con limón, sal y chile en polvo al gusto.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta