El banquetazo

La Cochera 426, un paraíso gastronómico en la trastienda

En la calle Colonias hay un oasis culinario “disfrazado” de tiendita. Entre otras cosas encontrará los tradicionales lonches y las originales escamochas preparadas al tradicional estilo tapatío

Juan Carlos Núñez

lonchecuchara1 jcn

Fotografía: Juan Carlos Núñez B.

Parece una tiendita como hay muchas, pero detrás del mostrador se alcanza a ver una pequeña estufa en la que dos amables mujeres preparan maravillas. En este caso el término “tiendita” es literal. Pero ese pequeño local cuenta con un variado menú digno de un restaurante.

Por supuesto que no pueden faltar los sensacionales lonches de tiendita. Esos que quien sabe por qué siempre saben más ricos que los que se preparan en casa, aunque se compren en el mismo establecimiento todos los ingredientes.

A los típicos lonches de jamón se suman los de pierna, chicharrón, jamón, panela y carne al pastor. Este es uno de los pocos lugares en los que se pueden encontrar los lonches de chilaquil.

lonchecuchara 2 jcn

Fotografía: Juan Carlos Núñez B.

Pero las opciones son mucho más. En primer término y dignas de mención especial son las escamochas que se preparan al tradicional estilo tapatío y que se encuentra ya en muy pocos lugares. La combinación de frutas, con jugo de naranja, limón y un poco de sal son un sabrosísimo alivio al calorón que nos agobia.

Martha Juárez aprendió la receta en los pasajes subterráneos del centro de Guadalajara, el lugar tradicional para disfrutar de esta sabrosa y refrescante preparación tapatía. Su familia tenía un negocio en el lugar y ella desde chica disfrutaba las escamochas. “Me encantaba ver cómo acomodaban las frutas y me encantaban las escamochas. Una de las señoras que las preparaban me dio la receta. Fue muy generosa al compartirla”.

Esta escamocha no lleva jarabes. La combinación de las frutas, todas en su punto, con el dulce ácido del jugo de naranja, el zumo de limón y la sal, generan una combinación memorable.

Pero en esa discreta estufita se preparan también huevos, molletes, lonches bañados, hotcakes y pan francés.

También hay yogurt con fruta, jugos naturales y chocomilk.

lonchecuchara 3 jcn

Fotografía: Juan Carlos Núñez B.

Los lonches se pueden disfrutar, si se quiere, de pie. Como suele hacerse en las tiendas. Pero hay también la opción de sentarse afuera bajo un frondoso y fresco árbol que generoso llena de sombra la banqueta.

Pero las opciones y el menú siguen. Karla, la hija de Martha, es una extraordinaria repostera de manera que quienes llegan a la tiendita tienen la oportunidad de disfrutar ahí mismo de algún postre de una pastelería de primera.

La señora Martha dice que también es especial el dulce de tapioca con arándano que prepara y que, para nuestra desgracia, ya había volado ese día.

No lo dude. Vaya a ese paraíso gastronómico disfrazado de tiendita. Disfrutará además de la amena conversación de Martha y Ana.

Los datos

Dirección: Colonias #426, entre Montenegro y Efraín González Luna, a dos cuadras de av. Chapultepec.

Horario: De 8:00 a 15:00 de lunes a sábado.

Especialidades: Lonches, escamochas y postres.

Precios: Escamocha: $25. Lonches sencillos: $24. Lonches combinados: $27. Molletes $13.

Fundado en: 2011.

También podría gustarle

4 Comentarios

  • Responder
    Judith Morán
    2 junio, 2016 en 9:24 am

    Creo que nunca he probado una escamocha tradicional tapatía, me han tocado las versiones modificadas, tendré que ir a probar.

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      2 junio, 2016 en 10:44 pm

      Hola, Judith. Muchas gracias por leernos. Vale mucho la pena probar esas escamochas. No tienen jarabes y sí mucha fruta fresca, limón y un toquecito de sal. Una delicia.

  • Responder
    Eduardo
    3 junio, 2016 en 8:35 am

    Excelente lugar para degustar un delicioso desayuno o comida.

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      4 junio, 2016 en 5:36 pm

      Así es, un lugar sabroso y entrañable. Gracias por asomarte a Jaliscocina. Saludos

    Dejar una respuesta