El banquetazo

Menudo amarillo con doña Rosita

Rojo o blanco son los colores básicos de este plato. Sin embargo, hay un lugar en Guadalajara donde el caldo es amarillo

Juan Carlos Núñez Bustillos

Menudo amarillo. Foto: JCN

Llegué por casualidad a esta menudería hace ya algunos años. La ventaja de caminar por la ciudad y el olfato del que es tragón se conjuntaron para llevarme a este local en que se puede disfrutar del menudo amarillo. En aquella ocasión, Rosita me explicó que toma ese color porque se cocina con azafrán.

No con el azafrán español, sino con el azafrán jalisciense; el de bolita. Se trata de una especia de sabor ligero que pinta de amarillo y que ha caído en desuso. “Antes se era muy común que se utilizara para preparar el menudo, de hecho, al menudo blanco se le ponía azafrán, pero después de una helada subió mucho de precio y la gente dejó de usarlo”, refiere Rosita quien en 1985 abrió su menudería.

Es un local pequeño de mesas largas que comparten los comensales, la mayoría de ellos gente del barrio. Fotografías de futbolistas del Guadalajara adornan las paredes, junto con algunas imágenes religiosas. En un calendario de la menudería se lee: “Arriba Dios y las Chivas”.

Menudo con azafrán. Foto: JCN

Además del menudo amarillo se puede pedir menudo rojo. El caldo de ambos puede ser más ligero o más “gordo”.

Las enormes ollas que se vacían pronto y la cantidad de comensales que llenan el lugar dan cuenta de la calidad de la preparación.

Quesadillas y pellizcadas de mantequilla, queso o frijol completan las opciones.

Para beber hay café, chocomilk y jugos naturales de naranja, zanahoria y betabel.

 

Los datos

Fundado en: 1985

Especialidades: Menudo amarillo

Precios en:  Menudo chico $60.  Mediano $70. Grande $90. Pellizcada de mantequilla $15. Pellizcada de frijoles $20. Jugos $20

Dirección: José María Coss #1136, entre Guanajuato y Av. De los Maestros.

Teléfono: 33 38 24 56 28

Horarios:  De 7:00 horas “hasta que se acabe”, todos los días.

Facebook: Menudería “Rosita” desde 1983.

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta