Primer plato

La fiesta de los chiles mexicanos será en Yahualica

Con muestras gastronómicas, concurso de cocina, conferencias y arte, se celebrará la primera edición de este festejo en el que el chile de árbol es el invitado principal

Jaliscocina

fiestatodoschiles-chiles-yahualica-en-manos

Foto: Fiesta de todos los chiles mexicanos

La primera “Fiesta de todos los chiles en México” se celebrará la próxima semana en Yahualica, Jalisco. Este municipio es famoso por la calidad y picor de su chile de árbol que será el festejado principal de esta celebración a la que vendrán también sus primos de Yucatán, Puebla y Oaxaca.

La celebración, que se llevará a cabo en la plaza principal de la cabecera municipal, comenzará el jueves 17 de noviembre y terminará el domingo 20, con en un horario de 10:00 a 23:30 horas. Una muestra gastronómica y artesanal, un concurso de cocina y diversas conferencias serán algunas de las actividades que forman parte del programa de la fiesta. Habrá también música, danza y acrobacia.

fiestatodoschiles-general

Foto: Fiesta de todos los chiles mexicanos

Tres estados de la república mexicana participarán como invitados especiales en esta fiesta de los chiles. Yucatán, con el chile habanero; Puebla con su poblano y Oaxaca con el chilhuacle. Los niños podrán divertirse y aprender en “Villa Chilito”. Todas las actividades son gratuitas.

Las conferencias tienen como tema central la gastronomía y la cultura, especialmente en la relacionada con el chile, ingrediente fundamental de la cocina mexicana. Habrá también algunas dedicadas a la denominación de origen, pues se pretende obtenerla para el chile de árbol que se produce en Yahualica.

fiestatodoschiles-planta-del-chile-de-arbol-yahualica

Foto: Fiesta de todos los chiles mexicanos

“El programa del festival concluye diariamente con alegría, baile y diversión en la Plaza Principal, con conciertos de música y bailables de los estados invitados y del estado de Jalisco, porque Yahualica estará de fiesta y queremos que toda la región comparta y se divierta”, afirmó Alejandro Macías Velasco, alcalde de este municipio jalisciense.

La inauguración del festival será el jueves 17 a las 18:00 horas y la final del primer Concurso nacional de cocina con chiles mexicanos se llevará a cabo el sábado 19 a las 10 horas.

El programa completo de la Fiesta de todos los chiles mexicanos, así como información sobre hoteles y restaurantes en Yahualica se puede consultar en www.fiestadetodosloschiles.com

fiestatodoschiles-plaza-principal-yahualica

Foto: Fiesta de todos los chiles mexicanos

Yahualica de González Gallo se encuentra en la región Altos Sur del estado de Jalisco, a aproximadamente dos horas de Guadalajara. Para llegar, se debe tomar la salida hacia Zapotlanejo, después la carretera Guadalajara-Lagos de Moreno, luego la salida hacia Tepatitlán (Carretera Federal 80), para después, girar a la izquierda con dirección a la Carretera Tepatitlán-Yahualica de González Gallo. Continuar por la Carretera Cuquío-Yahualica (México 71) y finalmente, dar vuelta a la derecha por la calle Morelos hasta llegar a la Plaza Principal.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta