Recetario

Pollo a la Juanita con jugo de lima y chile

En Tepec, un pequeño pueblo del municipio de Amacueca, en el sur de Jalisco, la familia Fajardo prepara esta receta tradicional

Elba Castro

Foto: Juan Carlos Núñez B.

La señora Emma Fajardo Torres, habita en Tepec, un pueblo pequeño, empedrado y lleno de flores, impecable. Se localiza en Amacueca, al sur de Jalisco, muy cerca de Tapalpa. Ahí, cada casa tiene una huerta al fondo y un “jardín botánico” al frente que abastece de condimentos, plantas medicinales y la alegría de las plantas ornamentales. De esa abundancia se contagia la generosidad de sus habitantes.

Así, Emma, nos compartió una receta familiar, a la que conocen como “Pollo a la Juanita”, que habla de esa tía. Es un platillo que se prepara con jugo de lima y chile de árbol.

Foto: Juan Carlos Núñez B.

En Tepec, dice Emma, hay una característica y es que “toda fruta que traen para acá y se siembra, se agria”. Lejos de hacer una queja, esta mujer, como el resto de los habitantes, han sacado grandes ventajas.

Por ejemplo, en Tepec, se prepara un ponche de granada con nuez (de las que hay de cáscara de papel y de castilla) que ahí se dan muy bien. También hay limas agrias y ellas son las que dan sabor a esta receta.

 

 

IngredientesProcedimiento
  • Un pollo
  • Una cucharada de mantequilla
  • Unas seis limas (depende de lo jugosas que estén).
  • Chiles de árbol al gusto.
  • Orégano al gusto.
  • Sal.

Extraer el jugo de lima y colarlo para quitarle las semillas. Este jugo será la base de la salsa. La cantidad de éste dependerá de lo espeso que se quiera el adobo. Es ideal que no quede demasiado líquido, pero tampoco muy espeso. Poner el jugo en la licuadora y moler en él chiles de árbol al gusto, previamente cocidos, la sal y el orégano. Embadurnar el pollo (cortado en piezas o entero) con mantequilla y cubrirlo con la salsa. Colocarlo en un recipiente con tapa o cubierto con papel aluminio. Doña Emma dice que se pueden utilizar dos cazuelas de barro. Una en la que se coloca el pollo y la otra como cubierta. Se sellan con masa de maíz. Hornear el pollo hasta que esté cocido. Unos diez minutos antes de servir, destapar para que dore un poco.

 

Nota: Esta receta se recogió en una salida de campo de los estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales, del CIESAS Occidente, en marzo de 2017.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta